Política

Macri se reunió con empresarios de la pesca para impulsar la productividad del puerto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió por tercera vez a representantes de diversas cámaras empresarias de Mar del Plata y la Patagonia. Dicha reunión se desarrolló en Casa de Gobierno y también contó con la participación del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe; y el director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Bosch.

A ellos se sumaron el director del Inidep, Otto Wöhler; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini; y los representantes del Ejecutivo y la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero, Oscar Fortunato y Francisco Di Leva respectivamente.

Por la industria local, la lista fue más amplia que otras veces e incluyó a Antonio Solimeno, Fernando Rivera (Caipa), Lisandro Belarmini (Cepa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Sebastián Agliano (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Fernando Mellino (Cafrexport), Mariano González (Udipa), Alejandro Pennisi (Cámara de Industriales).

“Le dimos continuidad al diálogo que habíamos empezado meses atrás. Fue una muy buena reunión. Siempre es positivo tratar la agenda del sector al más alto nivel político”, reconoció uno de los participantes al medio Pescare.

Entre los temas tratados, estuvo la derogación del registro de la pesca, la necesidad de reducir la carga de impuestos que paga el armador por el gasoil, junto a la reforma tributaria que el Gobierno proyecta implementar.

También se abordó la problemática con las ART; particularmente los valores de las alícuotas y la posibilidad de desdoblar el pago de acuerdo a la categoría del personal. Es decir, diferenciar riesgos entre el personal embarcado y el de tierra.

Siguiendo la línea de acción que en general alienta Macri hacia el tema laboral, los participantes conversaron sobre la idea de adecuar convenios colectivos de trabajo e impulsar la productividad, aunque sin afectar salarios.

En relación al puerto local, transcendió que el recuperado predio de los silos ya fue transferido a la Provincia como paso previo a la intervención directa del Consorcio y el llamado a licitación para darle un nuevo destino.

Una de las posibilidades es montar allí una nueva terminal de contenedores. De hecho, ya circula un proyecto presentado por los responsables de la Terminal de Contenedores Dos (TC2). Con una mirada de más largo plazo, en la mesa se planteó la renovación de flota y la alternativa de instrumentar créditos mediante normas específicas del Banco Central y el Banco Provincia.

Otro de los temas tratados fue la iniciativa para instrumentar Áreas Marinas Protegidas. En la industria tienen intenciones de avanzar hacia la reforma del Decreto 402/17, donde se designó a Parques Nacionales como Autoridad de Aplicación del “Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas”, colisionando con la Ley Federal de Pesca.

Atado a las medidas de protección, una vez más se advierte intranquilidad entre los empresarios frente a la parálisis que sufre el Inidep. En buena parte de este año, el instituto tuvo a sus tres buques de porte inactivos y su nuevo barco ya está envuelto en un conflicto gremial de proporciones.

La continuidad del diálogo tendrá lugar en aproximadamente un mes, cuando tanto el presidente como los distintos actores que conforman la mesa, tienen apuntada una nueva cita oficial.

Un comentario

  1. blank Eduardo Francisco Dehaut

    Solo la actividad pesquera puede crecer,con un Nuevo Convenio Colectivo de Trajajo que premie el presentismo y la productividad a pesar de la oposiocion del Soip , y cuando la Afip ayude a los industriales y exportadores y deje de cubrir a las financieras y a la construccion de edificios con la plata robada

Deja un comentario