Destacado

Macri firmó un decreto para ajustar al Estado y ahorrar $20.000 millones

Por medio del decreto 632/2018, el presidente de la Nación Mauricio Macri dispuso el congelamiento de los contratos en la administración pública, una reducción en el uso de vehículos oficiales y en los viajes, y un recorte de presupuesto a las universidades. Desde el gobierno estimaron que estos recortes podrían ahorrarles más de $ 20.000 millones.

En otras palabras, la función principal del decreto es frenar la incorporación de empleados en el sector público hasta el 31 de diciembre de 2019. Además, prohíbe las bonificaciones, premios, incentivos y suplementos.

El congelamiento abarca a todo el Estado, salvo la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Por otra parte, se excluye el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Servicio Exterior y el Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

En otro de sus puntos, la medida indica que los convenios entre el Estado y las universidades nacionales, provinciales privadas e instituciones de enseñanza pública quedarán sin efecto a partir del 1 de enero de 2019.

Los gastos de movilidad y viáticos, entre otros, quedarán reducidos en “un 30% para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso”. Algo similar ocurrirá con los viajes al exterior, porque sólo las autoridades superiores a los Ministros (con ellos incluidos) podrán usar pasajes de clase ejecutiva, si cuentan con aprobación de la Jefatura de Gabinete. Los secretarios podrán viajar en esa clase si el vuelo dura más de ocho horas.

Finalmente, se limitará el uso de vehículos oficiales y se decidió suspender los procesos de compra o alquiler que se encontraban en curso.

El decreto contó con las firmas del jefe de Gabinete Marcos Peña, del ministro de Modernización Andrés Ibarra, del ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne, y del presidente de la Nación Mauricio Macri.

4 Comentarios

  1. También el primer paso ajustarse el sueldo
    Porque es un desprosito
    Si quiere ahorrar primero empiece por casa
    Es decir desde usted señor presidente y después los Congresales que van a dormir no trabajan nada
    Y después hacen lo que quieren

  2. La verdad lo q dice Alicia comience con los sueldazos q cobran y laburan 1 vez a la semana yo quiero saber q trabaja el jefe de gabinete y el resto de de ministros no le parece muchos no puede siempre ajustar al pueblo

  3. Y para que carajo acudió a al FMI nos endeudó una década al pedo lo uso para sus vacaciones seis veces al año ?los 18o millones de dólares

  4. Para que los roben, porque no investigan el hijo de Caputo cobra 300.000 en cancillería

Deja un comentario