Política

Macri, en Miami: “La democracia en Argentina está amenazada”

Desde un hotel en Miami en el que se desarrolló el foro “Defensa de la democracia en las Américas”, el ex presidente y líder de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, criticó duramente al gobierno nacional al que calificó de populismo que “azota mi país” y afirmó que “la democracia en Argentina está amenazada”.

 

blank

“No hay ninguna crisis sanitaria que justifique nos arrebaten nuestras libertades, eso es inaceptable”, expresó Macri y sostuvo que Argentina tuvo “la cuarentena más larga del mundo”. Y agregó: “El populismo conduciendo una crisis sanitaria es una doble combinación, es más peligroso. Esto es grave, porque queda más en evidencia la mentira y la ineptitud”.

También, el ex mandatario consideró que “la democracia en Argentina está amenazada por un comportamiento que busca debilitar el Poder Judicial, violando la Constitución y los derechos humanos”.

“Tiene un propósito: generar impunidad sobre funcionarios sobre su gobierno que están siendo investigados por hechos graves de corrupción y algunos que ya han sido condenados. Y todo lo disfrazan bajo la figura del lawfare, que ellos son las víctimas de periodistas, la oposición y jueces que buscan perseguirlos”, consideró.

En esta dirección, sostuvo que “desde que volvieron al poder se han dedicado a perseguir a periodistas, jueces, a mí y a mi familia, sin ningún tipo de límite”, en referencia a las causas por espionaje ilegal, la mesa judicial instalada en su gobierno, por el Correo y los Parques Eólicos que lo involucran.

A la vez, manifestó que su ex ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ex embajadora Paula Bertol presentaron hace unas semanas un informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se denunció “el deterioro institucional” y en el que alertaron sobre el “avasallamiento del Poder Judicial” en el país.

“Queda claro que las democracias ya no más mueren por un golpe de Estado. Ya no vemos un hecho abrupto, como los tanques saliendo a la calle. El proceso que vemos son dirigentes que ganan una elección y desde a dentro del sistema empiezan a corroerlo, a debilitar el sistema institucional, cercenar la libertad de expresión, a atacar la independencia del Poder Judicial, proclamándose los defensores del pueblo para justificar todo todo tipo de atropellos”, afirmó Macri en una especie de discurso espejo al del gobierno nacional.

Lo curioso es que la referencia del ex presidente hacia los denominados golpes suaves o blandos y las consecuentes democracias de baja intensidad, han tenido como flancos a gobiernos considerados progresistas o populistas -de acuerdo a cada visión-, como fue lo ocurrido con el juicio político a Fernando Lugo y el impeachment a Dilma Rouseff, como claros ejemplos, en los cuales han tenido una especial participación los máximos órganos de Justicia de dichos países y los medios de comunicación concentrados.

Los comentarios están cerrados.