Ciudad, Información General

Macri dejó la inflación más alta en casi tres décadas: alcanzó el 53,8% en 2019

El último año de la administración de Mauricio Macri, el IPC se aceleró con fuerza al registrar el nivel más alto en 28 años. Superó al 47,6% de 2018, récord desde 1991 en ese momento.

La inflación acumulada de 2019, el último año de la administración de Mauricio Macri, se aceleró con fuerza al registrar un 53,8%, el nivel más alto en 28 años, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato anual se consolidó tras conocerse el IPC de diciembre, que se ubicó en el 3,7% mensual, consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

Para el corriente mes de enero, los participantes del REM estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

En lo que respecta a diciembre, la suba del 4,1% estuvo vinculada -según los relevamientos del sector privado- con los aumentos de los precios de los alimentos y bebidas, también los vinculados al rubro “esparcimiento” por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

Un comentario

  1. veremos como nos deja el tio.
    igual tenemos margen…me dice mi abuelo q el rodriazo fue un 145% de un saque…
    esos eran economistas….

Deja un comentario