Política

Luz y Fuerza Mar del Plata adhiere al paro nacional del 12 de marzo

LUZ-Y-FUERZA

Por unanimidad, la Asamblea General Extraordinaria que se realizó el viernes 7 de marzo en nuestro Salón de Asambleas, decidió adherir al PARO NACIONAL con MOVILIZACIÓN para el miércoles 12 de marzo de 2014

La Asamblea comenzó pasadas las 18:30 cuando el Salón de Asambleas de nuestra Sede Central se llenó de compañeras y compañeros que se acercaron a debatir, y tomar una resolución, respecto de la convocatoria al paro nacional con movilización que la CTA Nacional llamó a realizar el 12 de marzo.

En esta oportunidad, se volverá a reclamar por paritarias libres, un Salario Mínimo, Vital y Móvil de 9 mil pesos, el 82% móvil para nuestros jubilados, el cese de despidos y suspensiones por el término de un año,  la derogación de la Ley Antiterrorista y del Impuesto a las Ganancias.

Además, desde Luz y Fuerza Mar del Plata se continuará denunciando el AVASALLAMIENTO, por parte de algunas Cooperativas, del sindicato simplemente inscrito General Pueyrredon y del Ministerio de Trabajo, DE NUESTRO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 36/75. En ese sentido, fue que la Asamblea General resolvió que las movilizaciones se desarrollarán, simultáneamente, en tres puntos claves donde nuestra Bolsa de Trabajo está en riesgo: San Bernardo, Coronel Vidal y Mar del Plata.

El encargado de abrir la Asamblea fue José Rigane, secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata. En primer lugar explicó que a diferencia del Paro Nacional que la CTA convocó en el marco del Congreso Nacional de la Central, este paro fue convocado por la Mesa Ejecutiva Nacional y que en ese sentido debía ser la Asamblea General Extraordinaria la que resolviera sí adherir o no a la medida de fuerza.

Posteriormente, Rigane realizó un análisis sobre la situación económica actual que dio sustento a la decisión de convocar a un Paro Nacional por parte de la Central. En ese sentido, explicó que el 2014 comenzó con una devaluación del 23% que se suma  al  40% ya devaluado en 2013. Eso se enmarca en el proceso inflacionario que hasta el momento el Gobierno Nacional no reconocía pero que a partir de la modificación del IPC en enero de este año las autoridades no pueden negar. Esta situación genera una pérdida muy importante en el poder adquisitivo de los trabajadores que ven erosionado su salario, así como los jubilados sus haberes, en el marco de la aplicación de políticas económicas ortodoxas (de ajuste) “de tinte neoliberal”. “La crisis cae sobre las espaldas de los trabajadores”, afirmó Rigane.

“El Movimiento Obrero reacciona” ante esta situación y lo que aparece como respuesta es la criminalización de la protesta social. Existen en Argentina más de 6500 procesados por luchar y por eso el paro nacional también exigirá la derogación de la Ley Antiterrotista que da marco teórico a un modelo de persecución de la lucha.

Asimismo, hizo referencia a las paritarias. Si bien se reconoce que se han recuperado éstas no son libres y tienen techo. “Nosotros reclamamos paritarias libres y en las  que no sólo resuelvan las cuestiones salariales”, sostuvo Rigane.

Además, y como una de los ejes centrales en el pliego de reivindicaciones, está el reclamo por la derogación del Impuesto a las Ganancias que cada vez alcanza a más trabajadores que deben pagar un impuesto sobre el salario. “Esa es una violación a los derechos fundamentales de los trabajadores. El salario no es ganancia” se escuchó decir a alguno de los asambleístas durante la reunión.

Con aplausos terminó la Asamblea General que finalmente, y por unanimidad, resolvió convocar a este PARO NACIONAL con MOVILIZACIONES en todo el PAÍS y que en el caso de Luz y Fuerza Mar del Plata representará la realización de tres movilizaciones simultáneas en Coronel Vidal, San Bernardo y Mar del Plata para continuar con la DEFENSA DE NUESTRO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO NACIONAL.

Deja un comentario