Zonal

Lunghi: “Sin educación no hay futuro posible para el progreso del país”

thumbnail__dsc4941En la explanada de la Escuela 1 de Tandil, se realizó el acto principal en el que la comunidad educativa de la ciudad celebró el Día del Maestro, junto a alumnos, docentes y autoridades que se acercaron para homenajear la figura y el legado de Domingo Faustino Sarmiento.

En ese sentido, el intendente Miguel Lunghi, destacó al ex presidente como el primer educador, “además de un notable escritor, político, militar y estadista”, y pidió rescatar sus enseñanzas y su voluntad de trabajo.

“Año tras año uno llega hasta aquí con una certeza que no tiene nada de nuevo pero que se torna cada vez más urgente; no hay futuro posible para el progreso de un país sin una educación que esté a la altura de los valores con que los grandes educadores la concibieron”, aseguró en un tramo de su discurso.

“Sigo creyendo firmemente en la mano que empuña la tiza, dentro del contexto de una realidad social y cultural muy compleja para los niños y adolescentes de los sectores más vulnerables, donde a menudo la escuela parece ser el embudo donde confluyen todos los desamparos”, continuó.

thumbnail__dsc4996

“Y creo que frente a esas carencias, que no tienen su raíz en la escuela, es donde adquiere una relevancia fundamental y hasta desbordante para los propios maestros la mano que empuña la tiza, su emocionalidad, su afecto y su don de contención”, agregó el jefe comunal de la ciudad serrana.

Finalmente, Lunghi hizo hincapié en la necesidad de “una educación pública que reconstruya el sistema de valores, donde el saber y el aprender se impongan por sobre algunos males de la época; como el facilismo, la apatía, el desinterés, que se suman a problemáticas sociales más graves que también, en el mediano y en el largo plazo, tienen en la educación la llave de salida de este laberinto”, concluyó.

Entre los presentes estuvieron también la jefa regional de Enseñanza, Guillermina Levy, el jefe distrital de Enseñanza, Rodolfo Badín, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, concejales y consejeros escolares, entre otras autoridades religiosas, civiles y militares.

La Banda Municipal puso el marco musical a un acto en el que se tomó juramento a nuevos docentes y que concluyó con una representación de los alumnos.

Un comentario

  1. Le faltó agregar : “Sin educación y con peronismo no hay futuro…”

Deja un comentario