Zonal

Lunghi: “Nos proponemos afianzar un desarrollo sostenible y promover la protección del paisaje”

blank

Se llevó adelante la inauguración del noveno Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje (RAP) en Tandil. El intendente Miguel Lunghi agradeció durante la apertura a la institución haber elegido a nuevamente a su ciudad como sede del evento.

En Tandil se reunieron más de un centenar de especialistas en temáticas relacionadas al paisaje para realizar jornadas de trabajo con paneles y disertaciones, que se extenderán hasta mañana.

El intendente aseguró que su gobierno es consciente de la variedad  de recursos existentes y de la diversidad climática, por lo que considera al  paisaje como el espacio vital donde la sociedad se relaciona con la naturaleza, en forma colectiva o individual.

Por eso, prometió afianzar el desarrollo sostenible y promover la protección del paisaje por medio de las políticas públicas. Además, resaltó la modalidad de trabajo elegida, porque aporta una mirada interdisicplinaria, para planear soluciones al territorio y proyectar futuros escenarios sobre la sociedad.

“Tenemos el compromiso de fortalecer el desarrollo equilibrado y armónico de los territorios en condiciones de equidad, acelerando el crecimiento por medio de la integración, la participación y la cooperación económica y social”, concluyó.

A lo largo de la reunión se presentaron dos especialistas, quienes estarán a cargo de los paneles y las disertaciones. Se trata del presidente de la Federación de Nodos de la Red Roberto Mulieri y de la fundadora de la maestría Paisaje, Medioambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata Olga Ravella.

Mulieri se mostró agradecido por la colaboración del municipio de Tandil, especialmente de las áreas de Espacios Verdes Públicos y Medio ambiente. Por otro lado, consideró importante la presencia de participantes de distintos puntos del país y de Latinoamérica.

Finalmente, resaltó la importancia de la gestión pública en la protección de los paisajes.

Olga Ravella hizo un repaso del camino que permitió que el concepto de paisajismo se afianzara en nuestro país y concluyó diciendo que “el paisaje es algo más que la percepción del hombre, porque la naturaleza produce cultura y la cultura produce naturaleza”.

Entre los temas que se debatirán, uno de los focos será la relación entre paisaje y ciudadanía y la necesidad de poner en valor el paisaje como objeto de derecho, factor de desarrollo y equidad.

Deja un comentario