Política

Lunghi, el intendente de Tandil sería compañero de fórmula de María Eugenia Vidal

lunghiCon el 80 % de imagen positiva y superando el 50 % de intención de voto en Tandil, luego de convertir  a la ciudad serrana en la más pujante del país, el GPS político ubicó al hombre justo para acompañar a María Eugenia Vidal, el doctor Miguel Lunghi, quien a su vez se apresta a ir por su cuarto mandato al frente de la intendencia de esa ciudad.

El ingeniero Mauricio Macri también es nativo de Tandil, y obviamente cuenta con las impecables referencias del médico pediatra, que ha provocado una verdadera transformación de una ciudad que recibe cada vez más familias para radicarse en la misma, constituyéndose en un fenómeno nacional. Austeridad, prioridad en el gasto público, presupuestos equilibrados y una política en Salud de excepción, son las condiciones de una político radical que la gente reconoce en su destacada gestión.

Pero hay un detalle Miguel Lunghi (quien mantiene excelente relación con Daniel Scioli) fue quien en la convención de Gualeguaychú hizo una propuesta para ir sólo con la UCR, y deslizó una posición que no prosperó en esa cumbre de convencionales radicales. No obstante, una vez decidido el Frente con el PRO y la CC por mayoría, más la intervención del doctor Ernesto Sanz, el propio Macri y Elisa Carrió, Lunghi podría convertirse en el compañero ideal de la fórmula con María Eugenia Vidal, por quien tiene un expreso reconocimiento y respeto.

Lunghi batalla electoralmente contra el Frente Para la Victoria y un festival de fondos de la ANSES que bajan por el ducto que abre el titular del organismo Diego Bossio, a favor de candidatura de su hermano Pablo, que sin embargo mide mal en las encuestas, pensándose en el rector de la Universidad Nacional del Centro Osvaldo Tassara como el candidato del Frente Para la Victoria. Este paso, sin embargo abriría otra carrera impensada, buscar el sucesor de Lunghi en la intendencia de Tandil, algo que no estaba en los planes de nadie.

La UCR bonaerense por estos días viene explorando la posibilidad de elegir un candidato propio a la gobernación o bien seleccionar un dirigente territorial partidario fuerte que acompañe como vice a la candidata del PRO, María Eugenia Vidal, quien mantiene una floja performance en el distrito.

Si bien aún restan 39 días para la confección final de las listas de candidatos que disputarán las PASO, los nombres que resuenan con mayores chances dentro del partido son los del intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, y el de Chascomús, Juan Alberto Gobbi.

Federico Storani en representación del titular del partido y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, por un lado, y el diputado Miguel Basse como delfín de Ricardo Alfonsín por el otro, son los responsables de negociar junto a los dirigentes del PRO los nombres de quienes finalmente los representarán ya sea en la interna abierta o bien en una lista unificada. Pero al radicalismo aún le resta definir si llevará un candidato propio a la gobernación o si por el contrario, nombrará un vice que acompañe a Vidal.

“Los radicales estamos negociando directamente con dirigentes del PRO y con cada uno de los representantes de los 135 distritos los nombres de los candidatos a concejales, diputados provinciales y nacionales”, dijo al ser consultada por BAE Negocios una fuente del radicalismo provincial cercana a los negociadores partidarios, la que advirtió que “seguramente habrá sectores que no van a querer un acuerdo con el macrismo pero hay que tener en claro que muchos de los intendentes del partido ya venían arreglando por su cuenta con esa fuerza política”.

“Hay lugares como Tandil donde el intendente es muy fuerte y donde el PRO no tiene una presencia gravitante por lo que ahí se debe negociar para que se respete al radicalismo y no se le imponga una fórmula”, señaló la fuente consultada, la que a su vez sostuvo que Posse, uno de los nombres que circulaba para enfrentar en la provincia a Vidal “no tiene ninguna posibilidad porque en general en el partido no se lo quiere” a partir de sus constantes migraciones ya sea al Frente Renovador de Sergio Massa o al propio partido de Mauricio Macri “lo que le quitó toda legitimidad”.

En su momento los nombres de Basse y de Héctor ‘Cachi’ Gutiérrez sonaron fuerte para la gobernación pero tras lo resuelto en la Convención de Gualeguaychú sus candidaturas se cayeron debido a que ambos acompañaban las posturas del cobismo.

Fuente: mdphoy.com / Diario BAE

Deja un comentario