Ciudad, Información General

Luís Aceituno culpó al Gobierno por el actual precio de la carne

blank
Aceituno disparó contra el Gobierno Nacional.

“Además de llevar el precio de kilo de carne a los valores actuales, ha logrado que el país tenga un 24% menos de stock ganadero y existan ya mas de 14.000 nuevos trabajadores desocupados”  denunció el titular de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, Luís Aceituno. Dijo también que “han desaparecido 28.000 productores y que el 85 % de los que quedan, tienen solo 250 vacas cada uno. Solo del 3 al 5%, cuenta con 2000/ 3000 animales. ¿De qué especulación me hablan?”.

“Desde el 2006, cuando se prohibieron las exportaciones, y que fueron solo parcialmente abiertas de manera digitada, lo veníamos anticipando: esto no solo iba a perjudicar a los productores, sino que se iba a sentir al final de la cadena. Hoy las pruebas están a la vista”, enfatizó el dirigente rural.

Ampliando este concepto dijo que “entre el 2008 y el 2010 habían 60.000 productores. Hoy se han perdido 28.000, y si bien fueron varios los factores que coadyuvaron, no  hay duda que esta política implementada por Moreno y compañía, es la responsable de la actual situación. Se dice que se está exportando… Es toda una mentira. No hay nada de exportación. Solo lo hacen los que el Gobierno quiere, y a los que ellos dejan tranquilo”.

Consultado si no le cabían responsabilidad también a los productores por haber destinado miles de hectáreas al alquiler o la siembra de soja, Aceituno fue contundente en su respuesta : “¿Y que esperaban? Lo llevaron al productor hacia esa situación….El año pasado, por ejemplo,  cuando pedíamos la apertura de las exportaciones  para las vacas de conserva que valían $ 350, no se hizo. En ese entonces esta carne, que no se consume acá,  podría haber valido un poco más, y se podrían haber conservado los terneros… Al cerrarse a aquellos precios qué hicieron los ganaderos: como necesitaban del dinero se vendieron la vaca y los terneros. Hoy están faltando. Solo en la provincia de Buenos Aires solamente, hay 6.000.000 de terneros menos”.

“Se ha perdido a nivel nacional entre el 20 y el 22% del stock nacional. En nuestro Partido (Mar Chiquita) estamos en el orden del 22 al 24%, una zona inminentemente ganadera. ¿Cómo lo sabemos? Muy simple, de 380 mil vacunaciones, hoy estamos haciéndolo con 280.000”, aclaró.

Acerca del actual precio de la carne ($ 30 /32 solamente el kilo de asado), Aceituno desligó enfáticamente al sector productivo ganadero, y reiteré que “es por las pésimas políticas agropecuarias del 2006 en adelante y que nunca escucharon nuestro pedido de un gran acuerdo. El desaliento fue tal que se potenció paralelamente con un gran endeudamiento. Esto hizo que, como cualquier empresario que ve hundir su empresa, busque otras alternativas”.

“La verdad nos muestra que no hay animales. El productor ganadero es el tipo mas transparente que existe. Es más, no son fijadores de precios. Lo hemos dicho hasta el cansancio. Nosotros no ponemos el precio de nada”.

Resaltó mas adelante que “el año pasado lo que se mataban eran animales chicos. Generalmente vaquillonas. Nosotros pedíamos a gritos que no den más compensaciones, ya que favorecían a la concentración absoluta y total. Acá los únicos ganadores son los grandes grupos. Hoy el 85% tienen menos de 250 vacas, y entre el 3 y el 5% entre 2000 y 3000 animales. El grueso de los productores de todo el país, son todos chiquitos. ¿De qué especulación me hablan?”. Lo veníamos alertando desde hace más de tres años, y lo que han logrado, es desalentar al productor ganadero. Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón…”.

Deja un comentario