Ciudad

“Los trabajadores no registrados somos desaparecidos sociales y nadie se hace cargo”

Lo planteó el referente de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines, Roberto Villaola, quien fue recibido este viernes por los miembros de la comisión de Promoción y Desarrollo del HCD, donde denunció que “los empresarios de la pesca son los que originan la situación del trabajo informal y la desocupación porque destinan una importante cantidad de sus barcos a la captura de langostinos en el sur pero no traen la materia prima para ser elaborada en Mar del Plata”.

Acto seguido, Villaola acotó que “hay empresas que han mandado a manufacturar al Perú y a otros países de Centroamérica lo cual es una locura”.

Asimismo señaló que “los trabajadores no registrados estamos en un total estado de discriminación, somos desaparecidos sociales y nadie se hace cargo de nosotros porque el Ministerio de Trabajo no nos reconoce. Por lo tanto, no tenemos derechos a reclamar, si el Concejo Deliberante no puede darnos soluciones por lo menos  le pedimos que nos brinde un acompañamiento y nos tienda un puente hacia otros organismos que nos den respuestas concretas”.

Resaltó además que “los empresarios que han facturado más de 1.000 millones de dólares deberían tener responsabilidad social y traer un poco de materia prima de las capturas que realizan en el sur para que en Mar del Plata podamos seguir trabajando” y agregó “el trabajo en negro en la pesca es una situación que lleva más de diez años de arrastre y ,como dijimos entonces, la informalidad laboral no solo nos va a privar a nosotros de los beneficios previsionales sino que terminará afectando también a los que aportaron toda su vida”.

Finalmente Villaola sentenció que “no queremos venir acá a quemar cubiertas y a generar problemas pero muchas veces no tenemos ninguna otra manera de hacernos escuchar porque nadie quiere hacerse cargo de nuestra problemática que involucra a más de 8.000 personas que se encuentran en situación de informalidad laboral”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario