Ciudad

Los salarios perdieron frente a la inflación casi 10 puntos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que el índice de salarios total registrado de los últimos 12 meses tuvo un crecimiento de 32,7% frente a la inflación que fue del 42,6% en el mismo periodo, lo que representó una pérdida de 9,9% para el bolsillo de los trabajadores.

 

 

Los datos son respecto del periodo que va de marzo de 2020, cuando inició el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio debido a la pandemia por coronavirus, hasta marzo de este año.

Según el Indec, el índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 31,6%, como consecuencia de un incremento de 31,5% del sector privado registrado y un aumento del 31,8% del sector público.

A la vez que el índice de salarios total mostró un crecimiento de 32,7% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba de 31,6% del total registrado y de 37,3% del sector privado no registrado. Mientras que en ese lapso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 42,6%.

Los datos ponen en alerta al gobierno nacional y, en particular, a la línea planteada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en un acto en La Plata en diciembre pasado planteó que “Hay que alinear los salarios y jubilaciones con los precios de los alimentos y las tarifas”.

El precio de las tarifas tuvo un importante revuelo dentro del gobierno, en tanto que el ministro de Economía Martín Guzman buscaba realizar un aumento de dos dígitos de las mismas. El aumento fue finalmente del 9% pero aún no se sabe si habrá un nuevo aumento en el futuro.

En tanto que el precio de los alimentos es uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno, y por el cual el pasado viernes lanzaron diversas medidas económicas y sociales, ya que repercuten de un modo desigual en la población y fueron la principal razón de la elevada inflación de los tres primeros meses del año. La cual, ya anticipa que estará lejos del 29% planificado por Guzmán en el presupuesto para este año.

Por ello, el gobierno apura nuevas medidas para la recuperación del poder adquisitivo con el fin de apalancar la reactivación económica por medio del incremento de la demanda interna. En esta dirección, la Anses hoy informó un aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones del 12,12% desde junio.

Los comentarios están cerrados.