Carta de Lectores

¿Los pultistas, massistas y chepistas, están conspirando para destituir a Baragiola?

ImageProxy.mvc

Este interrogante que flotando, en el recinto de sesiones del HCD, este jueves, después que tras el tiempo establecido, reglamentariamente, de tolerancia, en la tensa y vana espera de que las bancadas de Acción Marplatense, y los Frentes Renovador y de la Victoria, aportasen su presencia para dar quorum a la sesión especial, convocada por la Presidenta del HCD para dar tratamiento a las Rendiciones de Cuentas de la Administración Central y de los Entes Descentralizados.

El edil José Reynaldo Cano, en su condición de miembro informante del bloque de Agrupación Atlántica, desde su banca dejará en claro que estaban presentes “porque creemos que es responsabilidad de los concejales sesionar cuando corresponde”, y coherentemente, con la postura de carácter ético sostenida, antes y durante las jornadas de intrigas palaciegas, dirigiéndose a la edil Baragiola le planteó: “Nosotros creemos, Señora Presidenta, que usted debiera dar un paso al costado y es el aporte que nosotros le pedimos, sin sentirnos dueños de ninguna verdad, para resolver el problema, que ponga fin a una situación que es complicada,  y que lo único que está haciendo es quitarnos el tiempo, que nosotros tenemos que dedicar a tratar los problemas de importancia para que Mar del Plata este mejor”; instando, también, a los presentes y los ausentes a que: “Pongamos todos la voluntad necesaria para que tengamos quorum y mañana podamos sesionar regularmente”.

Así de simple era hacer un planteo fundado en la ética, situando  a pultistas, massistas y chepistas – aunque no todos los gatos del FPV son pardos en este culebrón –  en la incómoda y ambigua postura de tener que justificarse, en base a principios éticos, fuera del ámbito del recinto de sesiones, donde inclusive el presidente del bloque de la UCR, Nicolás Maiorano destacó “la presencia del bloque atlántico , en el sentido de que vienen acá a dar un debate , a hacer el planteo que ellos creen que corresponde y se someten al debate” .

Mairano tampoco tuvo pelos en la lengua para descalificar la actitud de las bancadas que habían boicoteado tanto la sesión ordinaria de las 10 hs como la sesión especial de las 11 hs., denunciando “un acuerdo destituyente para garantizar la impunidad, llevado adelante por el Intendente Municipal, que, todavía, no se banca haber perdido las elecciones de Octubre, por el socio político nuevo que tiene el Intendente Municipal, que se llama Carlos Cheppi y por el Frente Renovador. Este es un acuerdo destituyente para garantizar la impunidad, porque, en este municipio, están saliendo muchas cosas a la luz, se está viendo como el Intendente Municipal está desviando los fondos, que vienen para educación  y seguridad, se está viendo cómo se están malversando distintas clases de recursos, que son de todos los marplatenses , se está empezando a ver como los funcionarios municipales del Intendente, están circulando por Tribunales, y están siendo procesados e imputados, en distintas causas penales” .

El jefe de la bancada Radical tampoco le esquivó al bulto de la intrincada situación institucional, manifestando que “hablan de crisis institucional,  y ellos mismos la generan al no venir a trabajar, que es la responsabilidad que tienen, cobran un sueldo para estar ahí sentados. Y están paseando por las oficinas del Intendente Municipal y, seguramente, limpiándose las manos de la pintura de anoche para agraviarla a Ud., Señora Presidenta. La verdad es que las instituciones tienen herramientas institucionales y si las quieren usar, utilícenlas. Se llenan la boca hablando por los medios de comunicación, pero no presentan los papeles que tienen que presentar y hablan de democracia, y muchos hablan de los golpes del ‘70, pero cuando las herramientas están en sus manos, van por el atajo. Como no pudieron ganar las elecciones y se quieren quedar con la Presidencia de este Concejo Deliberante, están armando este intento de desestabilizarla , están armando este intento de golpe institucional y el único responsable es Gustavo Arnaldo Pulti, que está metido en su cueva, en este Palacio Municipal, para tratar de que usted se vaya de esta Presidencia, y yo le quiero dejar bien en claro que el Radicalismo no se va a ir , es respetuoso del voto de la gente y la gente, en octubre, voto; y la gente la sentó a usted ahí, para que sea el primer representante de la oposición , y esta oposición es la que está descubriendo todos los negocios que Gustavo Pulti está haciendo oscuramente, en el Partido de General Pueyrredón . Entonces, el que va a tener que rendir cuentas, en un país democrático y republicano, va a ser Gustavo Pulti, cuando, en octubre del año que viene, se tenga que ir, y no tengo ninguna duda que, al ritmo que va, de la Municipalidad se va a Tribunales”.

A todo esto, se había dado lectura a sendas notas de las bancadas refractarias excusando su ausencia. El Frente Renovador expresaba, escuetamente, que la razón estribaba  en “la grave crisis institucional generada ante los hechos de público conocimiento vinculadas a la Presidenta y Secretario de este Consejo”. Por su parte, Acción Marplatense fundamentaba, también sucintamente,  su negativa a dar quorum “en virtud de no haber arribado a una instancia de solución a la crisis institucional imperante”.

Y el Frente para la Victoria hacía lo propio, pero a través de una nota más extensa, donde, además, de “entender que no están dadas las condiciones institucionales para poder sesionar como se debe”, reafirmaba que “en estos momentos, y luego del socavamiento que ha sufrido la política local, seguimos exigiendo a Vilma Baragiola y al radicalismo que conduce el HCD de General Pueyrredón, – porque en ellos depositamos nuestra confianza -, responsabilidad y que reparen el daño que ellos mismos han infligido al Deliberativo. El radicalismo tiene la obligación de solucionar la crisis de confianza que él mismo ha generado”

Y finalizaban expresando que “estamos viviendo una gravísima distorsión de estas prácticas, y es por eso que no podemos convalidar con nuestra presencia, en la sesión, aquello contra lo que luchamos. Seguimos creyendo en el trabajo cotidiano y los consensos, pero en estas condiciones no se puede funcionar institucionalmente”.

¿EL DENOMINADO “NÚCLEO DURO” SE ESTA DESCASCARANDO?

Fuimos al encuentró de los referentes de las bancadas amotinadas, y recordando la advertencia de transitar los pasillos con sumo cuidado de no dar un paso en falso en territorio minado, que nos hiciera, el día anterior, ese extraño personaje del culebrón, que, por cierto, mientras acariciaba su prolija barba y miraba con ganas descarnadas a  una joven y esbelta empleada, que ingresaba al despacho de la Privada, con su libro VOCES de Antonio Porchia, debajo del brazo, se marchó atravesando una pared ante nuestra perplejidad, aunque habíamos escuchado historias de animas, que alguna vez moraron el Palacio Municipal, y habían quedado atrapadas en el limbo del microclima.

Ya en el bunker del Frente para la Victoria, quisimos saber sí el bloque kirchnerista tomaría la iniciativa de impulsar una sesión especial para destituir a la Presidenta del Concejo Deliberante.

“No”, negó el concejal Pablo Retamoza, añadiendo que “se está esperando que el Radicalismo solucione este problema, y no estamos pensando en ninguna sesión para destituir a nadie. Lo que estamos esperando es que el Radicalismo y la concejal Baragiola tengan la capacidad de dar un paso al costado”.

El presidente de la bancada del FPV refirió que “el Concejo Deliberante ha tenido una situación similar en el año 90 o 91, cuando el Presidente era Pascual Scotti. Justamente, el peronismo tenía la presidencia del Cuerpo en ese momento, y ante una denuncia a dos de sus asesores, Scotti sí bien no había sido denunciado, éticamente renunció a la Presidencia. Entonces lo que estamos pidiendo al Radicalismo y a Baragiola es que tomen el ejemplo que el peronismo ha dado, cuando Pascual Scotti tuvo esta situación. Pero bajo ningún concepto se puede pensar en una sesión especial destituyente, lo que se está pidiendo es una salida política a la situación, que hoy está en manos del Radicalismo”.

Por su parte, el Jefe de la bancada Frente Renovador, Cristian Azcona, ante nuestro requerimiento, aclaró que “nuestra actitud es destituyente, ni nada que se le parezca, tampoco es una cuestión política, sino de carácter institucional y muy grave, y esto se tiene que resolver desde la política, que implica conversación, dialogo y sí hay disenso trabajar para conseguir consenso.

“Nosotros – comentó Azcona – no fuimos a Presidentes de Bloque ayer (miércoles) dando un claro mensaje, pero aceptamos reunirnos en el despacho del presidente del bloque Radical. Ahí, el concejal Maiorano nos planteó, por primera vez, que esta la renuncia del Señor Constantino a la Secretaria del Concejo, pero no la vimos, ni sabemos cuáles son los argumentos. Y también fuimos claros en decir que la renuncia de Constantino no nos alcanza. Pero si resuelven la situación sosteniendo a la Presidenta del Concejo y diciendo que el Intendente Municipal es esto y lo otro, la verdad es que están haciendo una ensalada con la que pareciera que quieren desviarse de una situación generada por el mismo Radicalismo”.

Inquirido el presidente del Bloque de Concejales de Acción Marplatense, Ariel Ciano nos manifestó a diferencia de Retamoza y de Azcona – y no sin rodeos y una batería de repreguntas mediante -, que “evaluamos todas las posibilidades, mientras esperamos un gesto del radicalismo para que esto pronto se resuelva”, dejando entrever la alternativa de una sesión especial para destituir a la concejal Vilma Baragiola de la Presidencia”.

La Fuentes off the record que hemos consultado aventuran que “el Frente para la Victoria a dos aguas no va a acompañar con sus votos una medida destituyente” y que el denominado “núcleo duro” “estaría descascarándose”…

Lo cierto es que, en este contexto como marco de referencia y teniendo en cuenta que los plazos legales para el tratamiento de los despachos de las rendiciones de cuentas vencen el 30 de Mayo del corriente, y con el objetivo de cumplir los pasos y plazos fijados por la Ley Orgánica de Municipalidades, mediante Decreto Nº 149 de la Presidencia se convocó a una nueva Sesión Pública Especial para este viernes 30 de Mayo, a las 12.30, en el recinto de sesiones, que, nuevamente, será el escenario de otro intrincado y tórrido capítulo de este culebrón…

Roberto Latino Rodríguez

 

Un comentario

  1. Aprendé a escribir Roberto, ponés las comas en cualquier parte.

Deja un comentario