Ciudad, Información General

Los planes del Consorcio para desguazar buques inactivos en SPI y TPA

En el astillero de propiedad de Horacio Tettamanti ya subió el Chiarpesca 57 y en TPA lo hará el Chiarpesca 58. Trabado el acceso al varadero de la Base Naval, Felizia quiere avanzar en el corte en las gradas privadas. Ya corrieron un barco y piensan sacar dos la semana que viene.

En la próxima semana se terminan los trabajos de desguace en el Chiarpesca 57 en un área que cedió SPI para que trabajen los obreros contratados por Lusejo, la empresa que interviene en una docena de barcos inactivos del Muelle Dos.

No será el único que se desguace en el astillero de Horacio Tettamanti en la zona sur del puerto y el reciente traslado del casco del pesquero “Alison”, que ocupaba las gradas de SPI desde hace más de 30 años, hacia la plazoleta de redes, tiene que ver con eso.

Si bien desde el Consorcio informaron que el objetivo del traslado era “recuperar áreas afectadas a la producción, en este caso para un mejor despliegue de la industria naval”, en realidad existe un acuerdo tácito mediante el cual en ese espacio se reducirán otros barcos inactivos que siguen flotando en las secciones cuarta y quinta del Muelle Dos.

El “Alison” mide casi 30 metros y generaba serios inconvenientes en la línea de operaciones sobre la grada del astillero que se prepara para botar los dos costeros de Pesquera San Isidro. En un principio estaba previsto bajar uno el sábado 26 y otro el lunes 28, pero el pronóstico de mal tiempo reprogramó la agenda.

Con autorización de Prefectura Naval Argentina se dispuso entonces el operativo para el traslado de este casco mediante un carretón hidráulico que lo depositó en un playón abierto y despejado, ya en área industrial del puerto local.

Esta maniobra se suma a otras en etapa de preparativos que involucran a otras dos embarcaciones: Judith I, de 30 metros de eslora y Rayo del Mar, de 27, que también se encuentran inactivas desde hace largo tiempo y en este caso complican la operatoria dentro del Astillero TPA.

El Consorcio sí firmó un acuerdo con el astillero para que también sea escenario del desguace y el primero que subirá será el Chiarpesca 58. En una segunda etapa está previsto que se retiren el Euro, el San Juan I y un barco en construcción. Este último tiene una traba en la justicia que demora el traslado a sectores no operativos del puerto.

Es un misterio donde se desguazará el Mar Azul, el buque de José Moscuzza que originó el permiso ilegal del José Américo. El buque tiene el plan de desguace aprobado por Prefectura pero es muy pesado para subirlo en el sincro de SPI y al varadero de TPA. En cualquiera de los dos casos habría que alivianarlo a flote.

Esperan en Muelle Dos para ser removidos barcos de Solimeno como el Magritte y el Polarborg. Además del Mar Azul, Moscuzza, tiene hundido el Ribazón Dorine y a flote el Don Luciano. La firma Ostramar debe remover al San Pablo, Mellino II y María Luisa, este último, también hundido a fines del año pasado.

Cumplido el compromiso de ceder espacio para que se desguacen un par de barcos en cada playa de maniobras, TPA y SPI dispondrán de mayor superficie que podrán aplicar al desarrollo de tareas de reparación y construcción de otros buques.

Por Roberto Garrone – Revista PUERTO

Los comentarios están cerrados.