Política

Los muertos en el placard que dejó Scioli

0000147779Luego de 8 años de gobierno de la coalición sciolista-kirchnerista, prácticamente no hay área del Estado bonaerense que no emane pus y olor fétido. Y de ellos se están dando cuenta el gobierno de María Eugenia Vidal, cuyo funcionarios denunciaron en la semana que pasó que Daniel Scioli les dejó dejó como ‘herencia’ unos $ 54.000 millones de deuda no documentada. Y que para hacer frente a estas obligaciones no quedará otra que recurrir a nuevo endeudamiento. En la jerga financiera, se llama ‘esqueleto fiscal’ a emisiones de deuda por gastos del pasado y que no fueron oportunamente registrados.

Ahora bien, ante semejante descalabro económico financiero, el interrogante pasa respecto a qué actitud tomarán las nuevas autoridades de la Provincia. ¿Se animarán a denunciar penalmente a Scioli y a sus principales funcionarios por el vaciamiento que tuvo lugar en la administración bonaerense?

El nuevo presupuesto enviado a la Legislatura contiene un pedido para tomar deuda por unos $ 65.000 millones, aunque el monto definitivo no está cerrado y se discutirá la semana próxima. Podría ser muy superior.

Calculan que más de la mitad de la emisión de la nueva deuda provincial se explicaría por estos “esqueletos que encontramos en el placard”, cuentan desde el gobierno provincial.

¿Cómo justificará el oficialismo semejante pedido? Calculan que las obligaciones que deberán a hacer frente el año próximo son:

$ 15.000 millones para cubrir el déficit fiscal proyectado 2016,

$ 15.000 millones de vencimientos de deuda para el año próximo,

$ 10.000 millones para hacer uso de la caja (básicamente pagos de salarios),

$ 54.000 millones de esqueletos fiscales.

Todo ello suma $ 94.000 millones. Pero además se agregaría un monto en moneda extranjera que sería unos US$ 600 millones. Así, en total, el pedido de endeudamiento rondaría los $ 98.000 millones.

El término “esqueleto fiscal” es conocido en el mundo de las finanzas. “Ejemplos típicos son atrasos con proveedores del Estado u obligaciones no registradas”, explica Pablo Guidotti, ex secretario de Hacienda y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. “Un caso típico en la Argentina son los juicios previsionales que generaron emisiones de Bocones. Otro país que enfrentó el problema de esqueletos en los 90 fue Brasil”.

El término es también utilizado en países como Gran Bretaña. “Encontramos varios esqueletos en el placard”, dijo el ministro de Economía británico actual cuando recibió la herencia del anterior gobierno laborista. “Es un esqueleto en el placard”, se refieren los funcionarios provinciales sobre los $ 54.000 millones.

El plan de Vidal es, cuanto antes, brindar señales para revertir el rojo fiscal. Y de que el camino a recorrer será gradual porque no hay margen para un ajuste brusco: el crecimiento de los ingresos debe ser superior al crecimiento del gasto. El rojo fiscal para 2016 apunta a $ 15.000 millones, menor a los $ 20.000 millones de este año.

Fuente: Hoy

2 Comentarios

  1. Si no lo denuncian, en la s proximas elecciones voy a optar por Fogoneros, cuando dicen que se vallan todos.

  2. Si eliminan gastos superfluos y se sacan de encima miles de ñoquis, los del Frente Para la Vergüenza pegarán el grito en el cielo y dirán que los “garcas antipatria” aplican un ajuste salvaje en detrimento de los derechos del pueblo.

Deja un comentario