Política

Los motivos de Vidal para postergar el anuncio de su paquete de medidas anticrisis

blank

La Gobernadora iba a anunciar el miércoles de la semana pasada un paquete de medidas para paliar los efectos de la devaluación. Pero el impacto de los anuncios de Mauricio Macri la llevaron a recalcular.

El camino a octubre que tiene María Eugenia Vidal está lleno de obstáculos y piedras, que no solo tienen la marca de la abultada derrota que sufrió en las PASO a manos de Axel Kicillof, sino en su relación y el alineamiento que tiene respecto del gobierno de Mauricio Macri. Los análisis de la Gobernación sobre la derrota tuvieron un eje claro: “Hubo un voto castigo a Mauricio muy fuerte”. Sobre esa línea, el vidalismo trazó el plan de provincializar la campaña, habilitar a los intendentes a municipalizar la suya y estar alejados de la imagen del Presidente lo más que se pueda.

Pero nuevamente a Vidal la persigue el karma que todo Gobernador bonaerense sufrió en el pasado: la sujeción al poder nacional. Tras la derrota del 11 de agosto, la Gobernadora mandó a su equipo a diseñar medidas económicas para enfrentar en la Provincia la crisis del dólar pos PASO. Con ese factor, más el despegue de Macri, se armaron los primeros lineamientos del difícil camino hacia octubre.

Pero los anuncios anticrisis que hizo la semana pasada Macri -subas del mínimo imponible y recorte del IVA a alimentos, entre otros ítems- hicieron que Vidal postergara sus propiois anuncios a la espera de analizar cuál sería el costo para la Provincia. “Nosotros apoyamos las medidas, aunque genere costo fiscal para la Provincia. No podemos estar en contra de una medida que baje el costo de los alimentos”, le dijeron a INFOCIELO desde las altas esferas del vidalismo, en palabras que muestran cierto grado de resignación. La lógica es sencilla, Vidal no puede salir a protestar por este costo, como así lo hicieron todos los gobernadores del peronismo.

Según cálculos de Nación, el impacto de las medidas de Macri en la provincia de Buenos Aires serán 6.612 millones de pesos. Pero también hay expectativas de recupero por 6.014 millones: son 5.085 por IVA, 912 por Ganancias y 17 millones del monotributo. Los 598 millones que, se estima, perderá la Provincia, la colocan al tope del ranking de las más perjudicadas, por delante de Santa Fe (260 millones), Córdoba (256 millones) y de la Capital Federal (197 millones).

Sin embargo, desde Provincia sostienen por lo bajo que el costo que deberá sufrir la administración bonaerense será de 4.000 millones de pesos que golpeanen el eje de flotación de las siempre enrojecidas cuentas provinciales.

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, el paquete de medidas que pensó Vidal que estaba prevista para la clase media, las pymes y los sectores bajos se iba a llevar unos 1.000 millones de pesos de las arcas provinciales. Ahora, sostienen que “será muy difícil llevarlo a cabo”.

En el Gobierno, sólo los más optimistas sueñan con que Hernán Lacunza, ahora sentado en el sillón del Ministerio de Hacienda, reactualice el Fondo del Conurbano que Vidal pide a Nación desde el año pasado, como para poder “equilibrar las cuentas”.

En tanto, Damián Bonari, sucesor de Lacunza en el Ministerio de Economía bonaerenses, investiga variables en un nuevo escenario complejo para Vidal y para su relación con Macri.

Fuente: INFOCIELO

3 Comentarios

  1. no te gastes,te hacen pagar tu trabajit0 contra mafias,narcos y toda runfa que anda suelta por ahi.
    esto es lo que vamos a tener que ver…
    o sea lo mismo que los ultimos 40 o 50 años…nos gusta esa forma…
    viva moyano y pata medina, esa si es gente…

  2. Son Cadáveres políticos! A investigar la corrupción de Heidi! (arrancando por investigar como se debe aportantes truchos)

  3. Pensar que pichichi Scioli esta en Cerdeña con la rubia y la morsa en pinamar…(estos si que son serios)
    Vidal en una base…esta todo dicho.La unica verdad es la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*