Ciudad

Los marplatenses se manifestaron contra la falta de playas públicas

blankAsí lo confirmó un estudio realizado por el Centro de Estudios Políticos Encuentro, sobre una muestra de 400 casos, que contó con 40 encuestadores. El cual indicó que el 76,7 % de los marplatenses y batanenses no está de acuerdo con la distribución existente entre la playas públicas y privadas” mientras que “el 57,3 % de la población considera necesario reducir el sector actual de los balnearios privados para aumentar lo público”.

“El 70, 1 % de la ciudadanía local va a la playa durante la temporada siendo en términos etarios la población que tiene entre 15 y 35 años quienes más acuden representados con el 43, 5 %”, aseguró el sondeo de opinión.

De los marplatenses y batanenses que van a las playas el “80, 4 % lo hacen al sector público”, señalaron.  “El nivel de participación de la población muestra la necesidad de pensar políticas públicas que busquen un equilibrio entre la explotación económica y el interés y los deseos de los vecinos” manifestó José Luis Zerillo, Presidente del Centro de Estudios Políticos Encuentro.

Asimismo, acotaron que el “76, 7 % cree que es necesario modificar la distribución público – privado actual y, a su vez, el 57, 3 % de la población plantea que es necesario reducir el sector actual de los balnearios privados para aumentar la playa pública. Lo siguen un 17,6% que se inclina por sacar algunos balnearios para crear nuevas playas públicas y un 11,5% que está de acuerdo con que se eliminen los balnearios privados. Por último, un 7,1% manifestó que deberían tomarse medidas tales como hacer cumplir la reglamentación existente en torno al uso del espacio costero, y bajar los costos del alquiler de sombra”.

“Gracias al trabajo realizado por la Coordinadora del Observatorio la Licenciada Eliana Funes y su equipo, podemos decir con certeza que una amplia mayoría de la población está descontenta con la actual distribución entre lo público y lo privado. Resulta necesario que el actual Gobierno Municipal tome postura al respecto y establezca ese equilibrio que demanda la ciudadanía a la que representa”, adujo Zerillo.

En lo que respecta al pensamiento sobre los balnearios privados, los datos resaltaron que “un 46,3% de los marplatenses y batanenses opina que los balnearios privados son una importante fuente laboral para la ciudad pero que los beneficios los ven unos pocos, seguido por un 42,9% que cree que los balnearios privados son un negocio y un beneficio para pocos, y un 10,8% que asegura que éstos son una importante fuente económica y laboral para la ciudad. Dentro de aquel 46,3%, tuvieron más peso las mujeres con un 58% contra un 42% de los hombres, y los más jóvenes con un 39,2% que se opone al 8,5% obtenido por los mayores”.

Por otro lado, expresaron que “dentro del 18,9% que asiste a balnearios privados, un 43,8% alquila por temporada, seguido por un 16,7% que lo hace por el día. En contraposición, se demostró que un 39,6% de los encuestados no realiza alquiler de ningún tipo, sino que asiste al balneario por invitación”. 

En tal sentido, aseveraron que de aquellos que alquilan por temporada, “la mayoría son mujeres con un 57,1% contra un 42,9% de los hombres. Podemos observar que esta relación entre hombres y mujeres se invierte significativamente cuando analizamos el tipo de alquiler por día, siendo los hombres en este caso los que más lo eligen, con un 75% seguido por un 25% de las mujeres. En relación al rango etario, observamos que los adultos entre 35 y 54 años son los que más alquilan por temporada con un 42,9%”.

2 Comentarios

  1. PLAYAS 100% PÚBLICAS !!!! FUERA PRIVADOS DE NUESTRAS PLAYAS !!!!!!

  2. MAR DEL PLATA SE HIZO GRANDE GRACIAS A LA PAYA PUBLICA,LOS QUE LA PRIVATIZAN ,SOLO PIENSAN EN EL PROPIO LUCRO,NO LES INTERESA,EN VERDAD EL TURISTA, ESE TURISTA ,QUE QUIERE CONOCER ESTA CIUDAD,O QUE LA CONOCE Y VUELVE PORQUE AMA ESTE LUGAR,SI PRIVATIZAN TODAS AS PLAYAS, LLEGARA EL MOMENTO ,QUE BUSCARAN OTROS LUGARES,Y QUE SERA DE LA ECONOMIA MAR PLATENSE,….LO PENSARON???

Deja un comentario