Ciudad

Los marplatenses quieren fútbol

¡Fútbol, fútbol, fútbol! A juzgar por la encuesta, los marplatenses son amantes de este deporte.
¡Fútbol, fútbol, fútbol! A juzgar por la encuesta, los marplatenses son amantes de este deporte.

Según una encuesta de Consultora Ayala & Asociados, en el 67,3 % de los domicilios algún miembro de la familia sigue fútbol por TV. Entre otros datos, 38,9 % admitió que le gusta “mucho” este deporte, 24,8 % dijo que le agrada “algo”, 17,7 % aseguró que “poco” contra el 18,6 % que mostró su desinterés total por el juego.

En base a una encuesta realizada en los últimos días por Consultora Ayala, se constató que el 38,9 % de los marplatenses encuestados sigue de cerca el fútbol, mientras que el 24,8 % aseguró que le gusta “algo”, un 17,7 % admitió “poco” interés contra 18,6 % que se mostró totalmente ajeno a ese deporte.

Otros números que corroboran la masividad de este deporte se dan en el terreno audiovisual, ya que el 64,6 % confesó que en sus casas algunos miembros miran partidos, el 2,7 % informó que a veces y un oponente 32,7 % de los entrevistados ratifica que ningún miembro familiar muestra interés por ese tipo de torneos y competencias.

Si acaso se profundiza en el contexto, se observa que el 99,6 % de los encuestados tiene televisores en sus hogares y solamente un 0,4 % no cuenta con ese soporte. En cada uno de esos domicilios, la cantidad de aparatos varía: el 43,4 % tiene dos bocas, 40,3 % sólo una, 12,8 % tres, 2,2 % asume tener cuatro y un 0,4 % está en condiciones de mirar seis pantallas en simultáneo. Otro dato no menor es que el 73 % es abonado a televisión por cable (Multicanal el 51,3 %, Direct tv 5,3 % y La Capital Cable 16,4 %) y únicamente el 27 % no contrató, hasta la fecha, ningún servicio de estas características.

Las horas que permanece encendido el televisor tienen variaciones muy disímiles: el 56,2 % se expone de 1 a 5 horas frente a la pantalla, 30,5 % de 6 a 10 horas y 11 % de 11 a 15 horas. Los que más se sientan frente a la pantalla chica no ascienden al 0,8% e incluye a aquellos que tienen una exposición de grandes cantidades de tiempo (16 ó 18 horas).

Todos los campeonatos

El folklore de los hinchas marplatenses, dado por el fanatismo hacia un determinado club o la albiceleste, también se refleja en la cantidad de horas que se exponen frente al televisor: 39,5 % comentó que sigue los partidos de todos los campeonatos, sin distinciones; seguido de cerca de otro segmento poblacional del 21,7 % que asume verlos únicamente los domingos. A continuación de esos resultados, se verificó que el 11,8 % focaliza su interés en los de fines de semana y similar porcentaje, explica que lo hace algún día de la semana. La menor exposición está dada por aquellos que dedican poco tiempo a ver alguna que otra imagen mensual con esos contenidos futbolísticos (9,2 %), ciertas transmisiones de esas características cada 15 días (5,3 %) o simplemente miran los mundiales (0,7 %).

De acuerdo a los datos recabados por el organismo privado, el 28,3 % dijo que en su casa particular sólo un integrante mira fútbol, mientras que un 22,6 % respondió que dos de sus integrantes familiares son devotos de ese deporte popular. También se da que a mayor cantidad de gente que reside en el hogar, menores son las incidencias: tres personas frente al televisor (9,7 %), cuatro (4,9 %), cinco (1,3 %), siete (0,4 %) y nueve (1,3%).

Un comentario

  1. Pingback: Domingo de Futbol » Blog Archive » mdphoy.com » Los marplatenses quieren fútbol