Arte y Cultura

Los libros ya esperan en Mar del Plata puerto de lectura

Con la presencia de autoridades municipales y miembros de la organización, fue inaugurada esta mañana la séptima edición de la Feria del Libro – Mar del Plata puerto de lectura, que se desarrollará hasta el próximo 21 de noviembre en el predio instalado en Plaza Mitre. Durante el acto de apertura se detallaron cuestiones de esta edición, como invitados, horarios en los que permanecerá abierta o la dimensión de la propuesta.

Se recuerda que los nombres más importantes que pasarán este año serán los de la escritora chilena Marcela Serrano, Mempo Giardinelli -que estará en la ceremonia de apertura el sábado- y el científico Alberto Kornblihtt. También el periodista Reynaldo Sietecase participará con la presentación de un libro.

El predio ferial (con entrada por San Luis y Almirante Brown) abrirá sus puertas a las 11 hasta el 21 de noviembre. Los martes y jueves la apertura será a las 10, para permitir las visitas guiadas de alumnos de escuelas públicas y privadas. El cierre será a las 21, con excepción de viernes y sábados, en los que se cerrará a las 22. Los domingos, estará abierta de 15 a 21. La entrada, como siempre, es libre y gratuita.

Los organizadores resaltaron que la carpa que alberga la feria, será este año un 20 % más grande que el año pasado, con tres salas, 80 stands y 250 empleados. En las palabras de bienvenida, los representantes de las cuatro instituciones organizadoras destacaron la cohesión que mantienen desde 2005 y abogaron por la creación de un consorcio que se encargue de esta feria desde el año próximo.

Del corte de cintas participaron el intendente Gustavo Pulti; el titular del Emtur, Pablo Fernández; el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, y el asesor de la Feria, Rafael Oteriño. Además, fueron de la partida la directora de la Secretaría de Cultura, Viviana Gáspari, quien recordó a la primera encargada de prensa de la Feria, María Lozzi, fallecida el año pasado.

Pulti destacó que “esta feria no es de nadie, es de todos” y coincidió con sus antecesores en el uso de la palabra al afirmar que “la feria debe ser organizada por una sola entidad, que reúna a las cuatro organizaciones que la crearon y la organizan desde entonces. Hacia ese objetivo transitamos; esperamos llegar el año próximo”.

Por el lado de los organizadores, Alberto Silva, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, sostuvo que “agradecemos al pueblo de Mar del Plata; sin la gente, esta feria sería imposible”. Y deseó que pueda crearse una sola institución que organice la feria y que nuclee a sus habituales impulsores.

El presidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, José Roza, precisó que “el objetivo de este encuentro es crear nuevos lectores. Porque leer hace mejores personas, mejores ciudadanos”. Mientras que el rector de la Universidad, Francisco Morea, señaló que “la comunidad universitaria tiene un compromiso social; para nosotros es fundamental el contacto con la comunidad, no para enseñar, sino para aprender de ella”.

Deja un comentario