Política

Los intendentes de Cambiemos entre el rol opositor y la necesidad de dinero

 

Todos felices pero con reparos. Así se retiraron los jefes comunales de Juntos por el Cambio después de la reunión con el gobernador Axel Kicillof, quién les prometió que serían escuchados.

Es que los alcaldes están sujetos a la rosca legislativa y los acuerdos por los cargos en entes gubernamentales que se colan en la negociación por el proyecto del ley fiscal.

Esta jugada, que muchos la ven tras el vidrio, no hace más que atentar contra su propios intereses. Por lo menos así lo hicieron saber luego del encuentro con el ex ministro de Economía nacional.

“A nosotros nos conviene que Kicillof tenga la ley lo antes posible, porque sin ley, no tenemos ingresos por la coparticipación” argumentó a PROVINCIA NOTICIAS un intendente en la vereda de la Casa de Gobierno.

Según los datos oficiales, entre enero y agosto de 2019, la gestión de María Eugenia Vidal distribuyó alrededor de 78 mil millones de pesos entre los 135 municipios. Ese número es, cifra más, cifra menos, un 32 por ciento más que los casi 59 mil millones de pesos que se habían coparticipado en los mismos meses de 2018, quedando 22 puntos por debajo de la inflación.

Algunos alcaldes radicales quedaron conformes con la explicación de Kcillof, aunque más tarde, en la reunión con sus legisladores, tuvieron otro panorama. Entonces, rehenes de los pactos legislativos, deambulan entre el rol opositor y la necesidad de agrandar sus arcas para futuras proyecciones de acciones de gobierno.

Es cierto que no todas las comunas transitan la misma realidad económica. “Son pocos los Vicente López y los San Isidro”, relató a este portal un mandamás del interior. Sin embargo, advirtió que “se trabajará en bloque para obtener la mejor ley”.

Así las cosas, los jefes comunales intentarán hacer valer sus apetencias, que a veces, no son las mismas que la de los legisladores.

Deja un comentario