Política

Los gremios se reunieron con Capitanich para reactivar la flota fresquera

Capitanich recibe a los trabajadores del Puerto de Mar del PlataSe abordaron temas relacionados al empleo, la flota fresquera, el mercado concentrador y los trabajadores del INIDEP. El encuentro contó con la presencia de Jorge Capitanich, Gustavo Pulti, Carlos Tomada y Carlos Casamiquela  entre otros funcionarios  y  gremialistas de la pesca.

Al concluir el encuentro el intendente Municipal Gustavo Pulti subrayó que “los motivos principales de la reunión que eran, la defensa del trabajo marplatense a través de la promoción y el estímulo para que haya cada vez más procesos de agregado de valor en tierra, y la posibilidad de recuperar el mercado concentrador  pesquero fueron una parte importante del diálogo”.

“Estos dos temas, así como lo relativo a los trabajadores del INIDEP y la renovación de la flota fueron escuchados y atendidos con una actitud positiva”, agregó. “El Jefe de Gabinete anticipó que durante el mes de enero -luego de la tarea que se va a desarrollar en conjunto a partir de ahora- habrá conclusiones y decisiones  políticas, que por lo que anticipó, se encaminan en el sentido de lo que hemos planteado”, continuó.

En ese sentido, el jefe comunal declaró que “los recursos naturales de nuestro mar, la capacidad empresaria de los marplatenses y las medidas del Estado Nacional -así como la voluntad del esta Municipalidad- deben seguir estando inspiradas por un común denominador que es el trabajo. Cada ejemplar que sale del Mar Argentino debe asegurar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles a lo largo del proceso que atraviesa. En cuanto al Mercado Concentrador Pesquero, el Jefe de Gabinete y los demás funcionarios anticiparon estar filosóficamente de acuerdo, razón por la cual tenemos la expectativa de que los planteos que se hicieron progresen y se concreten en medidas concretas a partir de enero”, concluyó.

Por su parte, Pablo Trueba -titular de  SIMAPE  y Secretario de Asuntos Marítimos de CGT- indicó que el encuentro fue altamente positivo. “Fueron dos horas de reunión donde el Jefe de Gabinete y los Ministros de Trabajo y de Agricultura, Ganadería y Pesca escucharon con mucha atención nuestros planteos”.

Indicó Trueba que “se comentaron distintas situaciones, y se propusieron algunas posibilidades concretas, como es la de reabrir el Mercado Concentrador Pesquero y la remodelación de la flota naval que en muchos casos necesita recambio. Se solicitaron incentivos del Estado para el blanqueo del personal que aún no está registrado, en todos los sectores de la industria”.

“En lo que hace a la problemática propia del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se solicitó la incorporación a planta permanente de 22 agentes que se encuentran en la actualidad facturando honorarios como monotributistas, situación que se comprometieron a resolver”, finalizó el sindicalista.

 

Deja un comentario