Destacado

Los docentes dicen que pierden con la inflación y piden a Kicillof reabrir la paritaria

blankLos gremios docentes de la provincia de Buenos Aires le piden a Axel Kicillof volver a abrir la negociación salarial. “Necesitamos volver a discutir salarios toda vez que los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial”, aseguró Mirta Petrocini.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) encabezó el pedido y por ahora hubo silencio en el resto de los sindicatos que integran el Frente Gremial.

Quien hacía punta con los reclamos hasta hace pocos días era el líder de Udocba, Miguel Díaz, quien falleció la semana pasada a causa de una larga enfermedad.

Sin Díaz, ahora es la FEB quien parece hacer punta con los planteos hacia el Ejecutivo. En el esquema gremial docente de la provincia, la Federación tiene fuerte injerencia en el interior de la provincia, mientras que el Suteba de Roberto Baradel pisa fuerte en el Conurbano. Ambos sindicatos son los más poderosos en función de la cantidad de afiliados.

Ahora los gremios docentes presionan a Kicillof para suspender las clases presenciales en el interior

Por el momento, Baradel evitó reclamar la reapertura de la discusión salarial. Se sabe que el líder de Suteba mantiene un fuerte acuerdo con Axel Kicillof, con legisladores propios y el control de buena parte del ministerio de Educación de la provincia.

Petrocini explicó que los docentes llevan cobrados un 14,1% de acuerdo paritario 2021. Sin embargo, el acumulado de inflación de abril fue del 17,4%, sin contar la proyección de mayo que se conocerá en el transcurso de este mes. Además, precisó que recién en agosto incorporarían una nueva suma del acuerdo”.

 

 

 

“La paritaria 2021 no está cerrada”, dijo y agregó que “en caso que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que sirvieron de base al presente acuerdo, se podría solicitar una reapertura de la paritaria 2021”.

 

 

 

Desde el Ejecutivo evitan por el momento confirmar una convocatoria a los gremios. “Nosotros monitoreamos permanentemente la evolución de los salarios respecto de la inflación, pero recién tenemos datos de abril”, dijo la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, este viernes en una videoconferencia con periodistas.

Cambiemos denuncia una campaña anti Vidal en los centros de vacunación de Suteba

 

 

 

“Recién tenemos los datos de abril. Creemos que tenemos que tener un poco más información para ver si efectivamente es necesario convocar a los gremios”, agregó la ministra. Además, a diferencia de la afirmación de Petrocini, Ruiz Malec afirmó que el próximo aumento será en julio.

 

 

 

En febrero, los gremios docentes aceptaron una oferta del gobierno de un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se agregó el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

..

Los comentarios están cerrados.