Ciudad

Los derechos pendientes de las mujeres y los medios de comunicación

48148_577513405601569_837454775_n

Disertará una especialista este viernes en la UNMDP
Este viernes 16 de mayo, visitará nuestra ciudad la periodista de Página12 especialista en Género, Luciana Peker.
Disertará en el Curso para la formación de formadoras con perspectiva de género que llevan adelante la Secretaría de Extensión de la UNMDP, el programa “La Revuelta” de la Facultad de Cs. de la Salud y el Colectivo de mujeres MUMALÁ.

El encuentro tiene por objeto trabajar sobre los derechos cercenados de las mujeres en la actualidad, profundizando sobre las problemáticas de la violencia de género, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la clandestinidad del aborto. Se abordará especialmente, el rol de los medios de comunicación en estas temáticas, cuestión en la que Peker se especializa.

“Los medios de comunicación constituyen hoy un medio socializador y de formación de opinión importantísimo; reproducen y re-crean las identidades, los modelos de “ser varón” o “ser mujer”; de aquí que pretendemos desarrollar las problemáticas de género desde la mirada de una especialista que trabaja cotidianamente estas cuestiones en su rol profesional.” comentaron las organizadoras.

Junto a la destacada periodista, disertará la educadora popular feminista Claudia Bruschetti, quien además trabajará con las participantes en la construcción conjunta de metodologías de abordaje de estas problemáticas en los barrios de nuestra ciudad.
La cita es el viernes 16 de mayo, a las 18hs en la Facultad de Cs. de la Salud y Servicio Social.
El encuentro es de entrada libre y gratuita, dirigido al público en general, invitando especialmente a periodistas y comunicadores de la ciudad.

Luciana Peker es periodista especializada en género. Actualmente es redactora del suplemento Las/12 del diario Página/12 y columnista de Radio de la Ciudad.  Ha colaborado con “Inter Press Service News Agency”, “Veintitrés”, “TXT”, “Para Ti”, “Madres y Padres”, “Rumbos”, “Luna”, “La Maga” y otros medios. Fue co-autora del libro “La adolescencia en Argentina: sexualidad y pobreza”, editado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Como docente – periodista dictó el  curso de capacitación en Género, Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el marco del proyecto “Nosotras en el mundo”, de la Red “Nosotras en el mundo”, en la ciudad de Córdoba.

En su tarea profesional recibió el premio “La mujer destacada de la década” (por sus notas en “Página/12), junto a otras 32 mujeres argentinas, por el Instituto Federal de Políticas Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También ganó el Premio de Prensa Escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte mas”, entregado por ISIS Internacional y auspiciado por UNIFEM, por la contribución a la campaña contra el femicidio en América Latina y el Caribe. Además, fue jurado del premio de Publicidad No Sexista, otorgado por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y UNIFEM, en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) y galardonada como “Madrina por la causa de los mejores nacimientos”, por la organización no gubernamental “Dando a Luz”. En el ámbito internacional, fue ganadora  de la beca “Jóvenes periodistas latinoamericanos” otorgada por Alemania y dirigido por el Instituto Goethe. También sus textos fueron reproducidos por el Foro Mundial de Salud Reproductiva de la Universidad de Harvard.

Deja un comentario