Ciudad, Información General

Los católicos se preparan para la Semana Santa

blank

El próximo domingo 14 de abril, la Iglesia católica celebrará en todo el mundo el “Domingo de Ramos”. Aquí en Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre presidirá la misa con bendición de los tradicionales ramos de olivo, a las 11 en las escalinatas de la Catedral. Con esta celebración en la que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, comienza para todos los católicos, la Semana Santa. Todas las parroquias y capillas tendrán sus respectivas actividades propias de este tiempo fuerte para los cristianos.

El martes Santo, 16 de abril, a las 19 en la Catedral el obispo presidirá la misa Crismal, que será concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis, suspendiéndose así, las misas vespertinas de todas las parroquias. Durante la celebración el obispo consagra el santo crisma -se utiliza en el bautismo, la confirmación y ordenaciones sacerdotales y diaconales-; el óleo de los enfermos -para la unción de los mismos, – y los catecúmenos – también se unge con él a los bautizados – y se renuevan las promesas sacerdotales.

El miércoles Santo, a las 11.30, el obispo visitará la cárcel de Batán –como lo viene realizando en estos últimos días con las otras unidades-, propiamente la Unidad Penitenenciaria n°15. Allí lavará los pies de los presos, y compartirá un mensaje de Pascua para los que allí están.

El jueves Santo, 18 de abril, la misa de la cena del Señor con lavatorio de pies será a las 20, también en la Iglesia Catedral. Este año, como gesto fuerte de este día, monseñor Mestre, lavará los pies a familias: son seis parejas de matrimonios, algunos grandes y otros muy jóvenes incluyendo también a novios que están por casarse. Posteriormente, de 22 a 24 será la “Hora Santa” con adoración al Santísimo y confesiones.

El viernes Santo, 19 de abril, a partir de las 15, se desarrollará la celebración de la Pasión y Muerte del Señor y a las 20 el Vía Crucis por las calles del centro de la ciudad, con la imagen del Cristo yaciente y la Virgen Dolorosa. Al llegar, se recibirá a la Virgen de la Macarena junto a la comunidad andaluza.

El sábado Santo, 20 de abril, la Vigilia de Pascua comenzará a las 20. En esta celebración y a través de diversos signos, se expresa la alegría y el gozo de la resurrección de Jesucristo. Monseñor Gabriel Mestre bendecirá el fuego nuevo, preparará el cirio pascual y el lucernario, habrá una extensa liturgia de la palabra, y se realizará la liturgia del agua bautismal.

Finalmente el domingo de Pascua, el obispo presidirá la eucaristía a las 10 en la parroquia Cristo Resucitado, ubicada en la periferia de la ciudad, en el barrio El Martillero, precisamente en Nápoles y Friuli.

Deja un comentario