Ciudad, Economía & Empresas

Los buques chinos, una nueva pelea política

El secretario Gremial, a cargo de la Seccional Mar del Plata del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Walter Castro, cuestionó con duros términos a los opositores del acuerdo de Cooperación sobre Pesca celebrado entre Argentina y China, que permitiría que buques chinos que operan sobre la milla 201 puedan ingresar al puerto marplatense.

Las críticas primero apuntaron a lo que sucedió ayer en el Concejo Deliberante. “No entendemos como (los ediles) pueden suspender una sesión aduciendo que no hay temas relevantes para ser tratados, cuando estamos esperando que la ciudad adhiera al Acuerdo porque significaría garantizar nuevas fuentes de trabajo en la actividad portuaria y naval”, subraya el documento emitido por el gremio.

“Estamos viendo la posibilidad de realizar una manifestación hacia la Municipalidad para el próximo jueves para hacerles entender a los concejales la importancia de fomentar el trabajo para cientos de conciudadanos, compañeros trabajadores”,destaca el texto emitido por el Sindicato.

“¿Hay alguna cosa más importante que el trabajo, que muchos marplatenses tengan la posibilidad de trabajar con dignidad? Creemos que una ciudad que defiende el trabajo defiende el futuro de sus habitantes. Esta falta de decisión para debatir es una tomada de pelo hacia los trabajadores”

Castro remarcó la necesidad que Mar del Plata no se convierta en el cerrojo de la Provincia de Buenos Aires para la implementación del corredor por el que ingresarían los barcos. “Necesitamos una definición urgente”, confesó.

Tal vez haya quienes quieran crisis y desocupación para así poder fomentar el asistencialismo y repartir cajas PAN. La concejal Baragiola sabe mucho del tema”. La edil de la Unión Cívica Radical es una de las caras visibles de la oposición al proyecto para que barcos chinos puedan ingresar al puerto local. “Son los responsables de provocar una generación de chicos subalimentados en comedores comunitarios porque sus padres no tenían trabajo”.

También hubo críticas para Carlos Arroyo, del unibloque “Frente es Posible”, quien ayer cuestionó la viabilidad de la iniciativa.

“Lo único que saben del puerto es que pueden venir a comer pescado al paseo comercial”, dijo Castro e incluyó al legislador Jorge Macri, quien compartió con Arroyo las críticas al acuerdo y anunció una posible alianza para las próximas elecciones.

“Dicen que (el acuerdo) será peor que los convenios marco de los años ´90, pero me pregunto qué hacía Macri en esos años. Nosotros estábamos peleando contra el modelo neoliberal, mientras él se beneficiaba con las privatizaciones. No lo vi criticando nada, sino más bien todo lo contrario: aplaudiendo”.

“Es de ignorantes aplicar el mismo modelo con lo ocurrido en la década pasada. En aquella oportunidad se dejó entrar a barcos que estaban pescando afuera; ahora podrán entrar a puerto vigilados para requerir distintos servicios, pero seguirán pescando afuera”, aclaró.

Por último, rechazó que la llegada de estos barcos chinos genere una amenaza sanitaria para Mar del Plata. “Las normas internacionales prevén que antes de amarrar el barco sea visitado por un médico para corroborar el buen estado de salud de la tripulación”.

2 Comentarios

  1. Los entusiastas muchachos del Sindicato de Trabajadores Navales dicen que los pesqueros “van a venir vigilados desde la milla 201.
    Pregunta: ¿Quien los vá a vigilar y con que medios?
    También dicen “que un médico los va a visitar para verificar el buen estado de salud de la tripulación”
    Pregunta: ¿Alcanza con la visita de un médico? o en todo caso, teniendo en cuenta que los marineros provienen de lugares conflictivos desde el punto de vista sanitario ¿No será necesario un control mucho mas estricto?

  2. los chinos por mar ,los chinos or tierra,todos vienen por algo mas que sera?no tengo muy claro dosde es la zona de pesca que le permite a ellos pescar ojo siguen con las chupadoras

Deja un comentario