Destacado, Política

Locales vacíos; suben más los alquileres y se ameseta la actividad.

En los últimos días pueden observarse en el centro de la ciudad, zona de Guemes, galerías comerciales y locales de barrios que se cierran. El fenómeno cauda preocupación ya que la tendencia no es hacia la reversión del problema sino que profundiza un serio problema, que impacta en la actividad comercial de la ciudad.

 Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros trazó un panorama sobre la situación y brindó precisiones sobre los que está ocurriendo y cuál puede ser la tendencia en el acomodamiento a las nuevas operatorias.

 – Locales vacíos, por finalización de contrato? falta de pago ? caída en las ventas?

– “En realidad se están viendo algunos locales vacíos por varias causas, en algunos casos los valores de renovación de alquiler que se manejan son muy elevados por lo que hacen inviable el emprendimiento, y los locatarios buscan alternativas. Por otro lado existe un amesetamiento en la actividad comercial por factores de público conocimiento a nivel nacional y a nivel local que impactan en la actividad económica local”.

– ¿Se renuevan alquileres comerciales?

– “Si se renuevan aquellos en que las partes llegan a una acuerdo económico razonable”.

– ¿Los contratos prevén actualizaciones?

– “Si en todos los casos se pactan valores escalonados con un componente de actualización en los alquileres, la presión inflacionaria obliga a hacerlo”

¿Cuáles son los porcentajes en tal caso?

– “Se toma como referencia el índice de inflación no oficial, algunos contratos van desde el 18% anual y llegan hasta un 30% en el extremo. A estos valores se arriba con el mutuo acuerdo entre las partes considerando expectativas y el tipo de negocio que se trate”

¿Las operaciones de compra – venta de inmuebles, en qué porcentaje han caído?

– “El mercado está a la espera de señales y reglas de juego claras, todos los días cambia la normativa y la forma de hacer operaciones y eso no es bueno por lo que los potenciales compradores y vendedores deciden esperar a ver que pasa. El mercado se ha frenado como lo han hecho otras actividades de la economía, no obstante cuando se tenga más claro el panorama pienso que se recobrará rápidamente la dinámica ya que la economía aún muestra fortaleza y los ladrillos siempre fueron la mejor inversión para realiza”.

– Se hacen operaciones en pesos? Cuál es el valor del dólar que se utiliza en esos casos?

– “Si  se están haciendo operaciones en pesos, generalmente se pauta un acuerdo entre las partes, cada operación es particular y las partes muestran diferentes grados de flexibilidad a la hora de negociar. Hay vendedores que por recibir dólares resignan hasta un 15% el valor de su propiedad, otros pactan en pesos a un tipo de cambio intermedio, o “celeste” como se lo denomina. Por otro lado hay propiedades que por su valor intrínseco  solo se transan en dólar billete, lo que hace más difícil perfeccionar la venta”

– ¿Se han parado construcciones de edificios con la nueva restricción cambiaria?

– “La actividad de la construcción en realidad no se ve tan afectada en forma directa por el tema cambiario ya que el 100% de los costos necesarios para construir se transan en pesos. Algunos desarrolladores han puesto una pausa en el inicio de proyectos nuevos en espera de señales claras, pero los emprendimientos que estaban en marcha siguen su curso”

¿Los alquileres de casas y/o departamentos, son la mayor demanda hoy en el mercado?

-“Efectivamente existe una demanda sostenida de alquileres pero esta ha sido acompañada por una mayor oferta de propiedades los cual es bueno para los inquilinos ya que pueden pactar mejores alquileres”.

 

Deja un comentario