Ciencia y Salud, Ciudad

“Lo que se hace en General Pueyrredón se tendría que repetir en otros puntos del país”

En el marco de la campaña de Vacunación Antigripal que se está desarrollando en el país, el Secretario de Salud de la Municipalidad Alejandro Ferro –acompañado del Director Nacional de Epidemiología Horacio Echenique- recorrió las instalaciones del IREMI para supervisar la aplicación de vacunas.

“Tenemos la visita del Director Nacional de Epidemiología Horacio Echenique, que está viniendo a ver cómo va la vacunación en este centro tan importante”, dijo.

El funcionario municipal efectuó un balance de lo actuado hasta el momento. “Se está vacunando mucha gente y esperamos seguir vacunando los primeros días de junio, ya que el virus todavía no está circulando. Hasta tanto el virus no esté empezando a circular, todavía tenemos tiempo para vacunar. Por eso es tan importante recordarle a las madres que traigan a los chiquitos de seis meses a cinco años, que es uno de los grupos fundamentales para que vengan y los vacunen”, declaró.

El titular de Salud de la Municipalidad informó que el porcentaje de personas vacunadas que integran grupos de riesgo ha aumentado. “El nivel va subiendo y en forma muy adecuada el municipio está respondiendo muy bien. Después de lo ocurrido el año pasado, la gente busca la vacuna. Además de vacunar aquí, también estamos vacunando en terreno, con la ayuda de la Armada Argentina, que nos ha prestado algún móvil y enfermeros. Tenemos dispositivos en el Puerto, en algunas pesqueras donde hay gente que no tiene una buena posibilidad económica para acercarse. Vamos nosotros y los vacunamos”, concluyó.

Por su parte, el Director Nacional de Epidemiología, Horacio Echenique, remarcó que la experiencia recogida el año pasado ha sido capitalizada. “Nosotros esperábamos que ya en esta época el virus comenzara a circular con más fuerza. El año pasado tuvimos en Argentina los primeros casos en los últimos días de abril, pero -sin embargo- estamos viviendo un tranquilo escenario epidemiológico. Hasta el momento tenemos muy pocos aislamientos de virus influenza y muy pocos de influenza pandémica 2009. Pensamos que la afectación del año pasado fue importante, por eso estamos recomendando la vacuna. Por estas dos cosas sumadas tenemos la idea de que vamos a tener un invierno tranquilo y con baja circulación de virus”, aseguró.

Por último, Echenique resaltó todo lo que está haciendo el Partido de General Pueyrredon en materia de prevención. “Hay que felicitar al trabajo que Mar del Plata está haciendo como Ciudad Centinela en vigilancia de infecciones respiratorias agudas, no sólo en vacunación, sino en toda campaña de invierno que está apostando para la salud de la población, porque este fin de semana participé en el lanzamiento de una propuesta conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, en donde se implementa la vigilancia epidemiológica en escuelas y eso es una gota más que suma a las estrategias que tenemos en diferentes hospitales y en diferentes lugares ambulatorios”.

“Eso suma también a la apuesta que se está haciendo entre la Municipalidad, la Provincia y la Nación, en cuanto a equipos y recursos, esta temporada el escenario cambió totalmente y creo que estamos trabajando muy bien”, aseveró.

“Vemos a Mar del Plata como un ejemplo a imitar. Lo que se hace aquí, se tendría que repetir en otros puntos del país”, finalizó el titular de Epidemiología a nivel nacional.

Deja un comentario