Arte y Cultura, Cine

Lo paranormal del éxito independiente

Por Cristian Ariel Mangini

Actividad paranormal (Paranormal activity / 2007 / USA / 86 minutos)
Director: Oren Peli
Guión: Oren Peli
Reparto: Katie Featherston, Micah Sloat, Mark Fredrichs, Ashley Palmer
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 15, 17, 19, 20:55 y 22:55. Viernes y sábado también: 01. Sábado y domingo también: 13), Cine Ambassador (todos los días: 16, 17:55, 20:10 y 22:05. Viernes y sábado también: 24. Sábado y domingo también: 13:45)

Actividad paranormal.
Actividad paranormal.

Este film es algo así como el sueño de todo realizador independiente: hacer una película de bajo presupuesto y llegar a cifras astronómicas alrededor del mundo, contando con el reconocimiento de llegar a los Spirit Awards (una premiación periférica al circuito hollywoodense), además del reconocimiento de la crítica. Sí, con tan sólo 15.000 dólares, una idea y una sola locación (la casa del director) donde se trabajó durante tan sólo 10 días, el desconocido Oren Peli se transformó en poco tiempo en la sensación de las taquillas y el terror. Pero su éxito no fue inmediato, tuvo que remarla y contó con algunas manos mágicas en su camino. Como pueden ver en la ficha el film se remonta al 2007 y estuvo dando vueltas por varios festivales de cine de terror y bajo presupuesto, sin contar con un estreno comercial. Pero un día un ejecutivo de Dreamworks se la alcanzó a Steven Spielberg y fue amor a primera vista: Spielberg adquirió la película y se la entregó a Paramount, quienes se encargaron de recaudar casi 37 millones de dólares gracias a una campaña centrada en la demanda de Internet. Y entonces Peli, que venía del negocio de los videojuegos -entre otros, participó del recordado Mortal Kombat 3- se encuentra filmando su próximo proyecto manejando otros presupuestos, y los actores prácticamente desconocidos que realizaron este film se encuentran renegociando sus contratos por sumas más cuantiosas. El trabajo de cámara en mano recuerda al Proyecto de Blairwitch, pero hay una cuestión más claustrofóbica a partir del uso del espacio de la casa y veremos cómo se trabaja sobre la sugestión que es, en definitiva, el motor del suspenso y el terror en esta producción. La trama cuenta que un hombre y su esposa se mudan a una casa en los suburbios de San Diego. Pronto, en su nuevo hogar, comienzan a sufrir pesadillas: son aterrorizados por la noche por ruidos extraños e indescifrables. A partir de ese momento deciden filmar lo que sucede por la noche. Para los fanáticos del terror es una propuesta que les resultará creativa y llamativa, particularmente por su nexo con la generación youtube.

Háblame de la lluvia (Parlez-moi de la pluie / 2008 / Francia / 105 minutos)
Director: Agnès Jaoui
Guión: Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri
Reparto: Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri, Jamel Debbouze, Pascale Arbillot, Guillaume De Tonquedec, Frédéric Pierrot
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 15:20, 17:40, 20:00 y 22:30. Viernes y sábado también: 00:45)

Hablame de la lluvia.
Hablame de la lluvia.

Con algunas de las obras más importantes del cine francés en la última década, Agnès Jaoui constituye una de las directoras mejor conceptuadas en los circuitos europeos y festivaleros. ¿Los méritos?: alejarse un poco de la comedia costumbrista francesa para hacerlo desde una perspectiva más crítica, sin perder el humor en el camino. Los resultados fueron eficaces y El gusto de los otros es considerado un título antológico dentro de la cinematografía mundial. Con Háblame de la lluvia lo que tenemos es un relato centrado en Agathe Villanova como una feminista que ha ingresado a la política francesa. Regresa a la casa de su infancia en el sur del país, para ayudar a su hermana, Florence a cerrar los asuntos de su madre después de su muerte. Agathe no se siente a gusto en su tierra natal. De improviso, se ve obligada a participar de las listas electorales locales en las próximas elecciones. Mientras tanto, distintos acontecimientos se suceden para mostrarle las relaciones de sumisión y humillación que existen en la vida cotidiana. El film toca temas concernientes a la sociedad francesa pero también cuestiones universales que pueden resaltarse desde la profundidad psicológica de los personajes y una puesta en escena ágil que, si no resulta en cuestiones que rocen la misantropía, puede ser una divertida pero además interesante propuesta.