Ciudad, Economía & Empresas, Política

Lo de Tettamanti ya es escandaloso

Horacio Tettamanti, empresario de la industria naval(SPI), presidente de ABIN, secretario de la producción de Mar del Plata, y representante de la provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero.(foto: Diego Izquierdo))
Horacio Tettamanti, empresario de la industria naval(SPI), presidente de ABIN, secretario de la producción de Mar del Plata, y representante de la provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero.(foto: Diego Izquierdo)

La situación de claro incumplimiento ético en que está incurriendo el ingeniero Horacio Tettamanti se torna insostenible y amenaza con transformarse en escandalosa. El personaje en cuestión es el ejemplo más claro e irrefutable de cómo se pueden usufructuar en favor propio los beneficios que implica ser funcionario público, más precisamente en aquellas áreas directamente relacionadas con la actividad privada y los negocios particulares de quien ejerce un cargo.

Tettamanti, quien antes que nada es el dueño de Astilleros SPI, se desempeña además como secretario de Producción del Municipio de General Pueyrredon y como representante de la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero. Por otra parte, el polifacético ingeniero ejerce también la presidencia de ABIN (Asociación Bonaerense de Industria Naval) una cámara empresaria inventada, dirigida y hecha a su medida por él mismo.

En las últimas semanas el nombre de Tettamanti cobró relevancia por su participación directa en la implementación de un escandaloso acuerdo que se firmaría con la República China, durante el mes de mayo próximo, que perjudica directamente a la flota potera nacional y que beneficiaría sólo a unos pocos empresarios relacionados con el sector de reparaciones navales; entre los cuales, por supuesto, ocupa un lugar preponderante el ingeniero Horacio Tettamanti. El Acuerdo en cuestión fue negociado por los patriotas Marcelo Santos, Director nacional de Coordinación Pesquera, Norberto Yahuar, Subsecretario de Pesca de la Nación y el aludido Tettamanti, aunque no sabemos en concepto de cuál de sus funciones. El pacto prevé que la flota pesquera china, principalmente la potera, pueda utilizar los puertos de nuestro país para reabastecerse, realizar trabajos de carga y descarga y hacer reparaciones navales a cambio de, por supuesto, que nuestros barcos gocen de los mismos privilegios cuando pesquen en inmediaciones de los puertos chinos, algo que sucede asiduamente como es bien sabido por todos. Por otra parte el acuerdo negociado contempla la compra de cinco barcos a astilleros chinos, barcos que perfectamente se podrían fabricar en nuestro país. Y de concretarse el pacto tal como está planteado hasta el momento, se le estaría brindando un estratégico apoyo a la flota pesquera china, la misma que año tras año depreda nuestros recursos transzonales, principalmente el calamar, sin respetar ningún tipo de reglamentaciones o recomendaciones científicas y valiéndose para ello de relaciones laborales que rozan el esclavismo, con bajísimos costos económico, siendo los mismos que luego subastan sus capturas en los mismos mercados en los que operan nuestras empresas, con el innegable perjuicio para estas últimas.

Pero este no sería el único caso claro en el que Horacio Tettamanti se vería directamente beneficiado, como empresario, por una gestión realizada con el traje de funcionario público. También y en su faceta de Secretario de la Producción marplatense, el activo ingeniero fue actor clave en el hermanamiento de las ciudades de Mar del Plata y San Petersburgo, tras una relación que se inició oficialmente a principios del año pasado y que terminó de concretarse la semana pasada con la visita a Mar del Plata de la Gobernadora de aquella ciudad rusa, Valentina Matvienko.

Por aquel entonces, hace algo más de un año, llegó a Mar del Plata una comitiva rusa integrada, entre otros, por representantes de la firma Monolit, quienes avanzaron en un Acuerdo Inicial de Asociatividad con Astilleros SPI que ya se había formalizado previamente en Rusia y ante la presencia del mismísimo Ministro de Planificación Federal (¿y amigo de Tettamanti?) Arq. Julio De Vido. Es de destacar que la relación comercial de Tettamanti con los rusos de Monolit tiene ya unos cuantos años y se remonta a la compra de uno de sus diques flotantes.

El ingeniero Tettamanti, que integraba la comitiva que acompaño a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner hasta Rusia, declaró que su empresa y Monolit se unieron “para ser más competitivas y ganar mercados, ambos nos complementamos aportando mutuamente toda la tecnología, la capacidad de acción y la experiencia que hemos sabido obtener”. Durante la firma del acuerdo entre las dos empresas, Vladimir Volkov, titular de Monolit, afirmó que “nosotros sabemos de concretar proyectos ya que tenemos más de cincuenta años de experiencia y estamos interesados en desarrollarnos juntos en la Argentina y en América Latina”. Por otra parte, Tettamanti agregó para la posteridad que “tenemos expectativas muy favorables por este acuerdo con Monolit ya que existen demandas muy interesantes, consideramos que a partir de la visita de la Presidenta a Rusia existen mejores oportunidades comerciales con el mercado ruso y, en nuestro caso puntual, ahora estamos profundizando aquellos acuerdos a fin de provocar nuevas y distintas oportunidades de trabajo.”

Está claro que, si bien Horacio Tettamanti en el ejercicio de sus funciones está facultado para generar acuerdos que beneficien a la producción marplatense, sería por lo menos deseable que alguna vez gestionara acuerdos de similar envergadura en beneficio de alguna otra empresa que no fuera la suya, Astilleros SPI. Sobre el particular, la respetada concejal radical Vilma Baragiola dijo que “los negocios con Rusia y China benefician únicamente a Horacio Tettamanti (…) Está todo bien pero está a cargo de la Secretaría de Producción de la comuna y tendría que correrse (…) Es una de las áreas más importantes del municipio y tenemos empresas que salen a recorrer la calle para ver si alguien los puede atender; cuando piden una solución se les da un subsidio. Pero agarrar al empresario que no cumple o conectar a los empresarios con otros países para ver si pueden restablecer la cadena de empleo, no pasa”. Baragiola, quien se negó a asistir a la pomposa ceremonia en la que se festejaba la llegada a Mar del Plata de la gobernadora de San Petersburgo, consideró que “esta visita de Rusia a Mar del Plata fue para cerrar convenios con los mismos empresarios de siempre; lamentablemente desde hace un tiempo son muy pocas las empresas que se benefician con los negocios de Rusia y la verdad es que Mar del Plata tiene muchas más empresas y tiene la necesidad de radicar muchas otras para abrir fuentes de empleo, en lugar de seguir beneficiando a las mismas empresas que no abren fuentes de empleo”, sentenció la edil radical para luego, mucho más directamente afirmar que “parece que los negocios con Rusia benefician al titular de Producción, Tettamanti: si no preguntémosle a los empresarios del puerto de Mar del Plata qué opinan de los negocios con China para arreglar barcos chinos”. Finalmente, la presidente del bloque radical del Concejo Deliberante marplatense aseguró que en los acuerdos gestionados por Tettamanti “traen todo de Rusia o de China y casualmente es el mismo empresario el que se beneficia, no creo que a otros empresarios les convengan estos acuerdos o convenios: ¿O hay otro astillero que se beneficie con Rusia?”

Así las cosas y aunque el multimedios más importante de Mar del Plata, en su alianza con el gobierno municipal y con uno de sus frecuentes auspiciantes, siga ignorando el escandaloso comportamiento de Tettamanti, ya son cada vez más las voces que alertan acerca de la falta de ética pública de este funcionario que, tanto a nivel provincial como municipal, detenta sus cargos para enriquecerse mediante la concreción de negocios privados que benefician directamente a su empresa.

Hasta el momento desde los sectores empresarios vinculados a la pesca de calamar las críticas han sido muy puntuales y justificadas, en oposición a los beneficios que el acuerdo con China implicarían para la flota de ese país en perjuicio de la flota nacional. En cuanto a la industria naval, nadie logra entender cómo Tettamanti promueve la compra de barcos fabricados en China a contramano de su propio discurso e intereses con los que se embanderó durante toda su actividad comercial. Por nuestra parte y al margen del resultado que devenga de ambas gestiones, es claramente incompatible o por lo menos falto de ética que Tettamani siga en sus cargos públicos gestionando negocios que clara e indiscutiblemente lo benefician económicamente como empresario privado.

Por Por Guillermo Nahum
publicado en www.revistapuerto.com

3 Comentarios

  1. blank los vamos a derrotar

    estamos metidos en una morsa que nos aprieta,para construir el estado tendria q financiar pero claro el discurso d popular d los K.Q luego paga la deuda q esta comprobada q es ilejitima y fraudulenta no le permite financiar la industria nasional.comparan a los acuerdos con los realisados en los años 50 con los ingleses,estos nos dejaron arodillados a la corona inglasa.Queda claro la entrega d nuestra pesca,industria naval en este acuerdo. Tenemos q organisarnos y movilisar contra esto

  2. RARO. Medios de comunicación tan serios, con “periodistas” tan objetivos y “profesionales”,comO éste (MDPHOY o REVISTA PUERTO) deberían saber que Tettamanti no es presidente de la ABIN, que renunció a la presidencia en SPI, que dejó de ser secretario de la producción del municipio local, que si encuentran un (1!) acuerdo firmado y en vigencia con Rusia o con China que lo nuestren (por favor!!!), y que nos expliquen a los marplatenses y a los cientos de trabajadores directos e indirectos que trabajan dia a dia en ese astillero local en que cuerno consisten los beneficios que se logran con Rusia(?). Seguramente que ambos medios, (MDPHOY y REVISTA PUERTO)siendo tan creativos como son, podrán brindarnos una respuesta seria muy pronto. O no?

  3. Nada raro este sr que fue funcionario de Pulti es un mafioso mas de la llamada banda de los marplatenses junto a Vudu etchegaray etc estamos en el horno manejados por mafiosos que hacen negocios y se enriquecen a costa del estado.Bien por MDQ unico lugar adonde se dice algo en mardel plata -Estan entregando el pais a China y a Rusia ,mafiosos!!!!! estan haciendo que nuestro pais sea definitivamente inviable.

Deja un comentario