Salud

Llegó el avión con las vacunas AstraZeneca del fondo Covax, que impulsa la OMS

Se trata de 218 mil dosis del Fondo Global de Acceso a las Vacunas. En total, Argentina tiene comprometidas 9 millones de dosis mediante este mecanismo internacional.

 

blank
Las dosis de vacunas serán trasladadas al operador logístico en camiones refrigerados especialmente acondicionados.

El vuelo de la aerolínea KLM con las 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) aterrizó este domingo en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Las vacunas fueron recibidas por autoridades del Ministerio de Salud junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país y de Unicef Argentina, informaron fuentes oficiales.

Con la llegada de este lote de AstraZeneca se inicia el proceso de recepción de las vacunas que ese mecanismo de distribución, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), irá suministrando a la Argentina: el total comprometido para el país es de 9 millones de dosis.

Las 218.000 dosis que llegaron este domingo se suman a la provisión que ya tiene la Argentina de vacunas provenientes de Rusia (Sputnik V), China (Sinopharm) e India (Covishield, producida con transferencia de tecnología de Oxford/AstraZeneca).

Desde la cartera de Salud informaron que con esta tanda de dosis se seguirá avanzando “con el plan nacional de vacunación en los grupos priorizados”.

Desde la cartera de Salud, en relación a las vacunas provenientes del Fondo Covax, señalaron: “Hoy es un día importante porque se da inicio a la llegada de dosis a través del mecanismo Covax, iniciativa global que busca generar equidad en la distribución de las dosis para todos los países participantes”.

“Esto nos impulsa a seguir trabajando para cumplir con nuestro objetivo principal, que es disminuir la ocurrencia de formas graves y, consecuentemente, la mortalidad”, añadieron.

En tanto, el representante de la OPS y la OMS para la Argentina, el costarricense Enrique Pérez-Gutiérrez, calificó como “un logro enorme” la llegada a la Argentina de las primeras vacunas adquiridas a través del fondo Covax y agregó: “Esto es un logro enorme y producto de meses de mucho trabajo”.

“Es un paso muy importante, que permite seguir favoreciendo el acceso cada vez más equitativo a las vacunas, tanto aquí como en todo el mundo, sobre todo de quienes están más en riesgo”, añadió Pérez-Gutiérrez, profesional de la salud con un doctorado en Epidemiología.

En un mismo sentido se pronunció la representante de Unicef en Argentina, la italiana Luisa Brumana, médica con un máster en Epidemiología: “Covax representa una contribución importante para contener al virus y sus consecuencias a nivel mundial, sobre todo para acortar las brechas que existen entre los países que más fácilmente pudieron adquirir las vacunas y quienes se están quedando atrás”.

Para el almacenamiento y conservación de las vacunas AstraZeneca, los equipos de la Terminal de Cargas Argentina ingresaron el cargamento desde la pista con rapidez y luego lo almacenaron en los sectores correspondientes, de acuerdo al rango de temperatura necesario.

Las dosis de vacunas serán trasladadas, como es habitual, al operador logístico en camiones refrigerados especialmente acondicionados, para luego continuar el proceso hasta que lleguen a las 24 jurisdicciones (las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

5 Comentarios

  1. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get bought an shakiness over that you
    wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since
    exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

    asmr 0mniartist

  2. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book
    in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a
    bit, but other than that, this is magnificent blog.
    A fantastic read. I will definitely be back.
    0mniartist asmr

  3. Quality posts is the main to invite the people to visit the web page, that’s what this web page is providing.
    asmr 0mniartist

  4. Hello, I desire to subscribe for this weblog to
    obtain most recent updates, therefore where can i do it please help.
    0mniartist asmr

  5. I am not sure where you are getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.

    Thanks for great info I used to be looking for this information for my mission. asmr 0mniartist