Ciudad

Llega el frío: ¿puede faltar gas este invierno en la Argentina?

Como sucede todos los inviernos, con la llegada del frío aumenta la demanda de gas. Con los problemas locales para lograr autoabastecimiento y el cuello de botella del sistema de transporte desde los yacimientos hasta los centros de consumo, la gran incógnita es saber si Argentina contará con el gas suficiente para hacer frente al periodo invernal.

 

 

En la actualidad, dado el carácter ininterrumpido del suministro a los hogares, la mayor preocupación tiene que ver con el hecho de poder abastecer la demanda energética de las industrias y buena parte de la generación eléctrica del país. En un nuevo video de YouTube, DEF intenta responder a las preguntas que están detrás de un insumo clave para el desarrollo del país.

GAS NACIONAL: AUGE, ASCENSO Y CAÍDA

En los últimos años, Vaca Muerta se convirtió en uno de los sinónimos de recursos en materia de gas y petróleo. Sin embargo, la irrupción masiva del gas en la matriz energética argentina se remonta a la década del 70: en 1977, se produjo el hallazgo de Loma La Lata, en la provincia de Neuquén, que triplicó las reservas probadas del país. Por aquellos años, el gas natural llegó a representar un porcentaje de consumo total que está entre los más altos del mundo, duplicó el promedio mundial de participación dentro del balance energético nacional.

Cabe destacar que, además del consumo domiciliario, de comercios e industrias, Argentina es, a partir de la década del 80, pionera en el desarrollo del gas natural comprimido (GNC) para su uso vehicular. Hoy, el GNL representa el combustible que utiliza alrededor del 12 por ciento del parque automotor y absorbe alrededor del 6 por ciento de la demanda local de gas natural.

Deja un comentario