Ciudad

Llaman a indagatoria al fiscal general Fabián Fernández Garello

blankEl juzgado federal en lo correccional y criminal 1 de San Isidro llamó a indagatoria al actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, y otros cinco imputados por el secuestro y tortura de militantes comunistas durante la última dictadura militar.

Es de destacar que la denuncia penal fue presentada el año pasado por la Comisión Provincia por la Memoria (CPM), con el aporte de documentación del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que demuestra la participación del actual Fiscal General de Mar del Plata, en al menos 17 actos de inteligencia, en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado.

Solicitan juicio político contra el fiscal general Fabián Fernández Garello

En relación a ese material, la información que consta en la DIPPBA, involucra a Fernández Garello en la causa por los apremios ilegales contra un militante del Partido Comunista en 1982 y de la detención de tres militantes del Partido Comunista, el 23 de julio de 1981. El entonces oficial subinspector participó del operativo conjunto, coordinado con oficiales de la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, como también de otras diligencias posteriores. En base a esta prueba es que la jueza Arroyo Salgado decide el llamado a indagatoria.

Denuncian al fiscal general Fabián Fernández Garello, por crímenes de lesa humanidad

En su momento, a raíz de esta denuncia y dada la gravedad institucional del caso, la CPM junto a Abuelas de Plaza de Mayo, Cels, APDH Nacional, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación Judicial Bonaerense y Federación Judicial Argentina solicitaron el juicio político contra el fiscal y reclamaron que sea apartado de su cargo. El jurado de enjuiciamiento ya ha sido conformado; sin embargo, todavía no ha sido convocado para tratar el tema.

Fernández Garello: “No tengo nada que ver con el espionaje que señalan”

Desde el organismo aseguraron que “allí queda demostrado que, como agente de la DIPPBA, Fernández Garello tuvo participación en este hecho y en otras actividades de inteligencia ilegal. El llamado a indagatoria hace aún más necesario que avance el proceso de juicio político contra el funcionario”.

En ese sentido, el reciente llamado a indagatoria obliga a avanzar de manera urgente en el juicio político y en la destitución de Fernández Garello, puesto que su presencia en uno de los poderes del Estado es incompatible con los principios democráticos.

2 Comentarios

  1. Con razón!!! Este tipo es quien debió defendernos de oficio durante tantos añosss…….Ahhhh, claro, si. Clarísimo. Justicia de la verdadera YA!

  2. blank Cappellacci José domingo

    Todo llega …….vas a tener indagatoria en SAN ISIDRO……y vas a tener otra indagatoria…..en la ciudad de la PLATA…..por ser alumno de María del Carmen falbo…….se va a terminar la INPUNIDAD en las mayorías de las fiscalías en MAR DEL PLATA…

Deja un comentario