Ciudad

Literatura de reconocidos autores en #LaPalabraPrecisa

lapalabraprecisaCuatro prestigiosos escritores serán los protagonistas de las siguientes ediciones de #LaPalabraPrecisa, espacio digital de Franganillo Comunicación (www.franganillo.com.ar) dedicado a la literatura argentina contemporánea y que puede encontrarse en el citado sitio web, con actualizaciones todos los días viernes.

En él, Juan Sasturain ofrecerá “Los cuadernos de Batán”, un fragmento inédito de su novela Dudoso Noriega; Guillermo Saccomanno, su particular concepción de “La cresta de una ola”;  Camilo Sánchez, la evocación de su padre y no menos. la de su perro, y Fernando Fagnani, su visión de la emblemática Playa de los Ingleses marplatense.

Tampoco se trata de darse lustre excepto el de la pantalla solar, el bronceador o el sapolán, según la generación a la que se pertenezca, pero cómo no sentir el orgullo de que quienes tomen la palabra en #LaPalabraPrecisa,  con sus cuentos y relatos, sean escritores de la excelencia de Sasturain, Saccomanno, Sánchez y Fagnani.

Algo los une (a los autores, a sus textos): el irredento amor por Mar del Plata, donde se sitúan las historias. Historias de una ciudad de la que se ha destacado una y mil veces (cada lector dirá con qué porcentaje de razón) su falta de “personalidad”. Lo concreto es que Sasturain, Saccomanno, Sánchez y Fagnani, como se verá, ponen el acento en la entidad que suele negársenos pero, aun más, y aún más, en su identidad. La marplatense, la suya propia, si acaso pudiesen escindirse.

Tenía razón aquél que dijo que cada versión es verdadera. Y las hay tantas como las arenas de la costa. Los científicos resaltarán que del mar surgió la vida en la Tierra. Un científico y humanista —que supo anclar su célebre Calypso en el Puerto de Mar del Plata allá por la década del sesenta, ¿y hará falta entonces decir que su nombre era Jacques Cousteau?— nos seguirá recordando que las tres cuartas partes de nuestro planeta no son sólidas, desde su memorable “Carta abierta a los ciudadanos del Planeta Agua”.

Un inmortal iniciará perpetuamente un soneto aseverando que “Antes que el sueño (o el terror) tejiera / mitologías y cosmogonías, / antes que el tiempo se acuñara en días, / el mar, el siempre mar, ya estaba y era”. Otro inmortal continuará regalándonos desde sus libros de la buena memoria la imagen del que “se queda oyendo como un ciego frente al mar”.

Mar y Mar del Plata. #LaPalabraPrecisa anuncia asimismo desde estas palabras preliminares que en sus publicaciones subsiguientes, todos los viernes de enero y febrero, se encontrarán asimismo con el primer capítulo de los libros que sus autores presentarán durante el ya clásico ciclo “Verano Planeta” (sí, el del Planeta Agua), en diálogo con el periodista Nino Ramella. Anticipos que serán como empezar a distribuir los platos de una picada de ésas interminables en cantidad y memoria en la rambla. Porque las palabras se saborean.

Por supuesto, invita la casa.

www.franganillo.com.ar

Deja un comentario