Ciudad, Destacado, Política

Listas de adhesiones: Pulti entusiasmado

En ese caso de concurrir con tres listas, se necesita un margen holgado de votos para ganar sin sobresaltos, que la UCR u otro partido vecinal se pueda filtrar y ganar con una bajo porcentaje de votos, fruto de la división, no obstante Acción Marplatense en el peor de los casos conservaría entre 7/10 concejales, lo cual lo convierte en un poder paralelo desde el Concejo Deliberante, entre el 2011/2013.

El marplatense Gustavo Pulti, Ricardo Ivoskus (San Martín), Gustavo Móccero (Coronel Suárez), el pinamarense Blas Altieri, y el Japonés García (Vicente López) son algunos de los intendentes vecinalistas con los que en la Gobernación quieren reeditar la alianza de comicios anteriores, habilitando el mecanismo que les permita “pegar” sus boletas a las de Cristina y Scioli.

Demorada desde hace 15 meses, la reglamentación de la ley que establece un nuevo sistema de elecciones internas en la Provincia para definir los candidatos a cargos bonaerenses (gobernador, intendentes, legisladores y concejales) verá finalmente la luz en los próximos días. Es que la norma deberá estar promulgada antes del viernes 15, día en que vencerá el plazo que tiene el gobernador Daniel Scioli para convocar a esos comicios, denominados “primarias”. Y en esa reglamentación el Ejecutivo provincial deberá dejar determinado si abre o no una puerta a la utilización del mecanismo de listas colectoras en las próximas elecciones; un tema que todavía es evaluado, aunque en la Gobernación están más cerca de habilitar para el nivel municipal una especie de variante de las listas colectoras, las llamadas listas de adhesión, que de ratificar la prohibición de ese mecanismo que la norma contiene.

Así lo admiten fuentes calificadas del gobierno bonaerense, que señalan que “la habilitación de listas colectoras está totalmente descartadas, porque la ley las prohíbe expresamente”, pero reconocen que todavía “se analiza la posibilidad de que se autoricen las listas de adhesión”, una modalidad que permitiría que en un mismo distrito puedan presentarse dos o más candidatos a intendente y todos ellos puedan “enganchar” sus boletas a las de un único candidato presidencial y a gobernador.

A modo de ejemplo, en una comuna podrían competir tres postulantes a intendente, y cada uno de ellos pegaría su lista a la boleta que, según se prevé, encabezarán en el oficialismo Cristina Kirchner y Daniel Scioli por sus respectivas reelecciones.

En rigor, las diferencias entre listas colectoras y de adhesión no inhiben el mismo resultado.

Las listas colectoras son aquellas que pueden presentar, a un mismo cargo (intendente, por caso), candidatos de los diversos partidos que compongan un mismo frente electoral. Las de adhesión son las listas que puede presentar un partido político que no pertenece a un determinado frente, pero adhiriendo a las postulaciones “mayores” de ese frente (un candidato a intendente de una fuerza vecinalista, por ejemplo, puede adherir a las postulaciones presidencial y a gobernador de otra fuerza).

ALGUNOS, ENTUSIASMADOS

El resultado práctico es el mismo: los candidatos a intendente de un determinado espacio pueden encontrarse con competidores que van a las urnas con los mismos postulantes presidenciales y a gobernador que ellos.

Por eso, la posibilidad de habilitar listas de adhesión es analizada por estas horas en la Gobernación, donde la mayor parte del gabinete impulsa esa variante, mientras crece la preocupación entre los intendentes del peronismo oficialista.

Cerca de Scioli, la opción de esta variante de las colectoras es vista como “la solución” para que un grupo de “exitosos” intendentes vecinalistas afines al oficialismo busquen la reelección y enganchen sus boletas a la del Gobernador y a la de Cristina.

Para tomar una decisión, en la Gobernación manejan números que alientan la idea de permitir esas colectoras. Son datos que dicen que las comunas gobernadas actualmente por el vecinalismo (unas 14) representan el 15% del padrón electoral de toda la Provincia. “Con esos intendentes impulsando votos hacia arriba, sumás unos cinco o seis puntos”, concluyen.

El marplatense Gustavo Pulti, Ricardo Ivoskus (San Martín), Gustavo Móccero (Coronel Suárez), el pinamarense Blas Altieri, y el Japonés García (Vicente López) son algunos de los intendentes vecinalistas con los que en la Gobernación quieren reeditar la alianza de comicios anteriores, habilitando el mecanismo que les permita “pegar” sus boletas a las de Cristina y Scioli.

OTROS, PREOCUPADOS

Pero a los intendentes peronistas, como se dijo, los preocupa esa posibilidad. Temen que la habilitación de ese mecanismo, que por supuesto no puede ser selectiva, termine determinando que también se acepte la adhesión de sectores vecinalistas en sus distritos. Y temen, sobre todo, que el ultrakirchnerismo no incluya algunas de las fuerzas que hasta ahora han integrado el Frente para la Victoria y las reserve para “jugar por afuera” y presentar candidatos K a intendente en distritos donde ahora mandan peronistas que piensan ir por la reelección.

Fuente. Notibaires/mdphoy.com

Deja un comentario