Política

Líder sindical amenazó con prender fuego la provincia si lo detienen

blankLa Justicia tiene contra las cuerdas a Juan Pablo «Pata» Medina. Lejos de acobardarse, el secretario general de la Uocra de La Plata redobló la apuesta. Virtualmente atrincherado en la sede sindical de la capital provincial, cuestionó en las últimas horas la denuncia penal por «extorsión» que pesa sobre él y advirtió que si llega a ir a la cárcel, sus hombres «van a prender fuego la provincia de Buenos Aires».

Todo comenzó con una denuncia que presentó la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo. La funcionaria radicó la imputación al señalar una presunta extorsión contra el Estado nacional, ya que un grupo del sindicato constructor platense irrumpió a los tiros en un obrador que trabaja para la electrificación del Ferrocarril Roca, en estación Pereyra, que en ese momento estaba ocupado por personal de la UOCRA, seccional Florencio Varela.

A raíz de ese incidente, se paralizaron por completo las obras, lo que obligaba a modificar los costos y encarecía el presupuesto original. Entonces, la empresa concesionaria, Coninsa, el 6 de septiembre, planteó esta situación de enfrentamiento a balazos entre facciones del sindicato, que culminó -según la denuncia patronal- en la apropiación del lugar por parte del «Pata» Medina.

Desde el gremio, sin embargo, niegan la balacera. «De ninguna manera merecemos que nos ensucien haciendo circular que entramos a los tiros y que es nuestra culpa que el tren todavía no pare en tal o cual estación», precisó.

Debido al rumor de una inminente detención por parte de Gendarmería, los seguidores de Medina anoche blindaron a su dirigente, con piquetes y quema de neumáticos que bloquearon el acceso a la sede de la UOCRA de La Plata.

Frente un nutrido grupo de trabajadores que se apersonó esta mañana al local sindical, Medina dio un discurso en tercera persona: «Hoy vienen por el Pata pero después vendrán por todo el movimiento obrero. Pretenden destruir a los trabajadores, no los vamos a dejar». Siempre desde el balcón de la sede, el jefe sindical no se amilanó y amenazó al gobierno nacional que «si me llegan a detener les vamos a prender fuego la provincia», según reprodujo el diario El Día, de La Plata.«Si me quieren preso, ¡que vengan!», arengó ante una multitud de obreros y obreras que lo alentaban desde la calle.

«Es triste que un presidente democrático (por Mauricio Macri) dio la orden al Gabinete para que trabaje para armar una causa al Pata», insistió el gremialista, y cuestionó al ministerio de Trabajo bonaerense porque «está trabajando con causas que no tienen fundamento».

Desde anoche, la tensión fue en aumento en los alrededores de la sede sindical constructora. En apoyo a su dirigente, los afiliados fueron plantando piquetes en la avenida 44, sobre las calles 3 y 5, y también en 4 y 45, con barricadas, quema de neumáticos y bombas de estruendo.

Medina tiene una pulseada personal con la gobernadora María Eugenia Vidal. En Bahía Blanca, la semana pasada, la mandataria calificó de «mafiosa» a esa seccional de la Uocra. Por su lado, varias veces el titular del gremio constructor platense advirtió que iría contra Vidal. De hecho, impidió a través de amenazas y piquetes una visita de Marcos Peña a La Plata hace pocos días, aunque lo desmintieron desde el ámbito gremial.

La pelea de fondo es la intención, tanto del gobierno nacional como de la gestión bonaerense, de intervenir el sindicato de Medina, así como en su momento lo hizo con el marítimo SOMU de Omar «Caballo» Suárez, quien hoy está detenido.

El abogado defensor del «Pata», Víctor Hortel, dijo a FM Cielo que la causa penal es parte de una «maniobra de la política, que quiere afuera al Pata Medina», y denunció que hasta ahora la Justicia no le permitió acceder al expediente. La imposibilidad de acceder a la causa y las presuntas razones de detención llevaron a que el titular de la Uocra platense se amotinara, según aclaró públicamente.

En las últimas horas se profundizaron las versiones de que existiría una orden de detención contra el dirigente sindical. En ese sentido, la defensa de Medina presentó un pedido de eximición de prisión, que fue rechazado por el juez de Quilmes, Luis Armella. El fallo fue apelado y ahora será la Cámara Federal de La Plata la que deberá resolver.

«El juez Armella le negó a nuestro abogado el expediente, no sabemos lo que dice el expediente. Hoy nos enteramos que hay una orden de captura y a algunos más de la comisión directiva, por eso los compañeros se autoconvocaron. Yo no quiero que hayan hechos de violencia si la policía viene a reprimir a los trabajadores», indicó el dirigente obrero en conferencia de prensa.

Según su visión, el objetivo es atacar los salarios de los trabajadores de la Uocra, «porque yo nunca acepté, por ejemplo, que implementaran el descuento por Ganancias sobre los trabajadores de la construcción de La Plata. Hoy, un empleado de la construcción de nuestra región cobra, en promedio, un 40% más que en otras zonas del país. Los trabajadores no van a aceptar que los empresarios les metan la mano en el bolsillo», señaló ayer el «Pata» Medina. Además, apuntó contra Gerardo Martínez, el jefe de la Uocra a nivel nacional: «Yo sé que en este momento me está traicionando».

«Si continúan con la persecución, no vamos a poder contener a los trabajadores. Esto es una bajada de línea directa del Presidente Mauricio Macri», acusó el «Pata».

3 Comentarios

  1. Qué tufillo a 2001 que quieren armar algunos…….Los perseguidos jajaj, POR CHORROS patoteros y coimeros!!! Ojalá empiecen a llover denuncias del rubro EN TODO EL PAIS , capaz la Justicia empieza a funcionar y socialmente nos hacen el bien de desterrar a los que quitan el laburo a sus propios afiliados!! Además qué cobardía, no? Escudarse y atrincherarse asi para no recibir un Oficio Judicial, con armas, piedras listas….. La verdad, tendría que ir corriendo en PATA a querellar por infamias, ante esas denuncias MENTIROSAS………

  2. esta gente es una monada para presentar en el exterior, de como se hace plata en la argentina en menos de 3 años….
    los que lo defienden tan delincuentes como ellos….

  3. Por informes y denuncias enviados por Verbistky y su CELS, la APDH (derechos humanos de la OEA) exige al presidente Macri que explique por qué se está persiguiendo a gremialistas y atacando a sindicatos.