Ciudad, Información General

Liberaron a una orca que había quedado varada en Punta Mogotes

El rescate duró dos horas. El cetáceo, de 10 metros de largo, no mostraba signos de enfermedad.

Después de dos horas de operativo, un grupo de rescatistas logró liberar a una orca que había quedado varada en la costa de Punta Mogotes.. Los especialistas todavía no determinaron si el animal estaba desorientado o tenía un problema de salud.

A la altura del balneario de Waikiki, una de las zonas favoritas de los surfers, un hombre que estaba esperando el colectivo vio la orca encallada en la playa y llamó a las autoridades. El equipo de Guardafauna llegó pasadas las 7 y, al principio, solo contaban con la ayuda de tres personas. Al ser tan pocos, lo primero que pudieron hacer fue “estabilizar en posición” al ejemplar.

Después se sumó personal de Prefectura, de la fundación Aquarium y curiosos que pasaban por el lugar y quisieron ayudar. Como el caso de Federico, un joven que se acercó para surfear y se encontró con el animal. “Lo vimos desde la calle y bajamos para dar una mano”.

blank

Una vez que lograron reunir a más personas, empezaron a arrastrar a la orca hacia el agua, tirando de dos sogas. A pesar del gran esfuerzo físico que eso demandó, lograron ingresarla al mar y, una vez que pasaron la rompiente, el animal respondió bien y pudo nadar.

Adrián, de la fundación Aquarium, explicó que este tipo de varamientos pueden suceder por muchos motivos, ya sea porque el ejemplar está débil o enfermo, hasta porque se perdió o tuvo una falla en su ubicación.

En el caso de esta orca en particular, aclaró que aparentaba estar bien de salud, pero que igual le realizaron un análisis de sangre para hacer un seguimiento y chequear con detalle su estado de salud.

A su vez, sostuvo que todavía no saben si se trató de la misma orca que quedó varada hace pocos días en Mar del Tuyú, que fue liberada por personal de Mundo Marino. Pero que en caso que se trate del mismo ejemplar, no sería un buen pronóstico que se repita este tipo de acercamiento a la costa.

Fuente: TN.com.ar

3 Comentarios

  1. Y a nosotros, quién nos salva?

Deja un comentario