Ciudad

Levantaron el acampe frente al Palacio Municipal

muni-3

Integrantes del movimiento  “Madres y Padres en Lucha”, unas 50 personas, que acampaban desde el domingo reclamando una vivienda digna que según ellos les habían prometido el año pasado Dieron por terminada la medida de fuerza debido a una presentación judicial por parte de la municipalidad, que argumenta entra otras cuestiones que las actividades a realizar en los terrenos otorgados se retrasaron por la importante cantidad de agua caída estos últimos días en la ciudad.

Con respecto a esto el Secretario de Desarrollo Social Martín Aiello manifestó: “La Municipalidad viene desarrollando desde el lunes una organización social reclamando trabajos de desmalezamiento en tierras del barrio Las Américas para la posterior construcción de viviendas”.

Al comienzo de su alocución, el funcionario declaró: “Aprovecho la oportunidad para pedir disculpas a los marplatenses que están padeciendo esta actitud fuera de lugar que no es la protesta en sí, sino el por qué están protestando, porque las máquinas no están en el predio o en los terrenos destinados a la construcción de viviendas. Y las máquinas están funcionando desde la semana pasada”, agregó.

“Sólo por las inclemencias climáticas se tuvieron que suspender las actividades; recordemos que en la ciudad cayeron 138 mm, por lo tanto desde el primer momento estamos solicitándole tengan a bien deponer esta actitud. Vinieron a ocupar y a cortar la calle el lunes a las 20 horas, cuando ya no quedaba nadie en la Municipalidad. Y en todo este tiempo fueron modificando los por qué.”

“Nunca se han judicializado los conflictos sociales…”

En ese sentido, Aiello informó que “hoy –por el miércoles- después de estar 3 horas en una mediación penal, derivada por el fiscal, que es lo previo a una denuncia penal, volvemos a solicitarles que levanten los cortes de calle.  Este Gobierno Municipal jamás ha judicializado los conflictos sociales. Ha escuchado y recibido a todo el mundo, pero esto lo supera. Los Marplatenses no nos vamos a dejar extorsionar; quisiéramos saber qué hay detrás de esta actitud de estar cortando la circulación vehicular en el Centro de Mar del Plata en pleno enero, perjudicando a centenares de familias que viven en alrededores de la Municipalidad”, aseguró.

“Venimos de la mediación. Las familias se comprometieron a levantar el corte y han pasado varias horas y no lo han hecho. Y si en las próximas horas no dejan la calle libre, nosotros vamos a avanzar y pedirle a la Justicia que tome cartas en el asunto, porque estamos frente a un delito. No hay motivo alguno para esta manifestación”, remarcó el Secretario de Desarrollo Social.

“No hay anulación de plan de obra”

En referencia a la metodología adoptada por la organización social, el funcionario fue concreto: “Si bien nunca se justifica el corte de calle, a veces se respeta, escucha y hasta valora la manifestaciones espontáneas de los vecinos, de las organzaciones cuando la causa es justa. Insisto con las disculpas y estamos a la espera que esta familias se retiren, como se comprometieron ante la mediación penal.”

“Esto es un programa de vivienda que financia la Nación y aprobada por unanimidad por el HCD, la cesión de tierras para que se construyan esas viviendas. Todo eso está firmado y en vigencia. Acá hay un plan de obra, no hay ni anulación de plan de obra ni nada que se le parezca a un incumplimiento. Hay un programa de obra que esta gente tiene que entender que es obra pública, que hay que hacer una nivelación y que ya hubo una desratización. Hay que obtener la factibilidad hidráulica, que llevará semanas. Ahora están trabajando tres máquinas. Se consiguió una topadora. Esto lo digo en este tono porque el día que llueva o haya una urgencia en otro barrio y una máquina se tenga que retirar, no vamos a tolerar que nos vengan a cortar Luro e Yrigoyen”, explicó Aiello.

Por último, el funcionario confirmó que “se han agotado las instancias de diálogo. Que esta gente deponga la actitud de estar cortando el Centro de Mar del Plata, impidiendo que miles de marplatenses lleguen a horario a sus trabajos y –en algunos casos- perdiendo el presentismo, que es un daño que –aunque parezca exagerado- es irreemplazable”, concluyó.

Deja un comentario