Ciudad

“Levantar una torre de 20 pisos detrás del chalet de Mariano Mores es un despropósito”

13244759_271051369914704_7066862415676884618_nAna María Ferraras, vecina de la zona donde se encuentra apostado el chalet que le perteneció a Mariano Mores.

Aseguró este martes a los ediles de la comisión de Obras, la Sra. Ana María Ferraras, vecina de la zona aledaña al chalet donde durante 30 años veraneó el músico Mariano Mores, ubicado en Alem y Gascón, en donde lotes linderos el Ejecutivo impulsa la construcción de una torre de 20 pisos.

Acto seguido, Ferrarás refirió que “hace cuatro días presenté una nota firmada por varios vecinos donde planteamos que nos parece un despropósito, porque es R3 lo cual equivale a 13,50 mts de altitud o sea cinco pisos o si quieren dos pisos más. Pero más de esa altitud nos parece un disparate. Podemos entender que Mar del Plata necesita construir pero no podemos destruir el barrio porque es lo único que quedaba de zona abierta, todo lo demás está rodeado de torres de cemento”, añadiendo que “la casa de Mariano Mores detrás de una torre de 20 pisos es lo mismo que derrumbarla porque el barrio pierde el paisaje, el conjunto”.

Asimismo, aseguró que “hay un problema serio de vientos. Empezamos con el drama del edificio de Manantiales, donde a la gente que vive por ahí, en invierno, por poco se los lleva el viento al igual que en la zona de las Torres de Pelli”.

Leer: Donarían al municipio el chalet que perteneció a Mariano Mores

Cabe traer a colación que poco antes de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina del 8 de mayo de 2015, del Decreto por el cual se declara a dicho chalet como Bien de Interés Histórico Nacional, que la firma Illary Emprendimientos S.A. desistió de una iniciativa legislativa que había impulsado con antelación, a través de la gestión anterior, para construir un edificio de 11 pisos en el parque del mismo, por la vía de la excepción a las normas urbanísticas. Dicho expediente, que se presumía archivado, aún se encontraba con tratamiento legislativo varado en Legislación, donde su presidente, el edil Acción Marplatense Héctor Rosso, lo advirtió en la víspera, resolviéndose girarlo a Obras, donde sus pares de bloque plantearon que fuese anexado como antecedente al proyecto aggiornado que se encuentra actualmente en tratamiento.

“Creemos que es válido como antecedente y queremos que se trabaje en forma conjunta más allá de algunas cuestiones que se han modificado”, mocionó la concejal Claudia Rodríguez.

Leer: Elevan proyecto para construir una torre lindante a inmueble patrimonial

Por su parte, el edil Alejandro Ferro, además de avalar la moción de la presidenta de su bancada, objetó que “el Ejecutivo el año pasado, impulsaba un expediente con dos pisos de excepción y ahora se están pidiendo 11 pisos de excepción”, planteando la necesidad de conocer la opinión de los vecinos “por el cono de sombra que genera la torre hacia atrás”, aduciendo que “si bien no tiene afectación a la zona de la playa, evidentemente para que después no vengan a cuestionarnos por haber aprobado, en forma inconsulta, un edificio de 20 pisos, que le saca el sol a dos o tres manzanas”.

La ONG Marplatenses defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MdP a+u), aclaró al respecto: “es sorprendente que sigan avanzando con el expediente cuando no hay resolución aún de la Comisión Nacional de monumentos, lugares, y Bienes Históricos”.

Leer: Chalet “Ave María”: el polémico proyecto divide aguas en el oficialismo

También resaltaron que “fue sorprendente que en la reunión anterior el Secretario de Planeamiento Urbano ha manifestado ante los miembros de la Comisión de Obras que el informe del Área de patrimonio es favorable, cuando de la lectura del mismo se desprende que no es tan así”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Brutalismo y avasallamiento urbano . Destrucción de patrimonio arquitectónico en una ciudad quev, se destacaba por exponer unidades fliares. de estética , armonía , estructura , nobleza de materiales .

Deja un comentario