Ciudad, Información General

Levantan veda para la extracción de moluscos en costa bonaerense

El  de Asuntos Agrarios bonaerense, a través de la  Provincial de Pesca, dejó sin efecto la veda total que regía desde febrero pasado para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos (berberechos, mejillones, almejas etc.) y gasterópodos (caracoles).

La prohibición regía en la zona de la costa atlántica delimitada por Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, y hacia el sur, hasta el límite sur de la ciudad de Mar del Plata.

“Desde que se detectó la marea roja y establecimos la correspondiente veda, el 24 de febrero, técnicos de la Dirección Provincial de Pesca y del Departamento de Ficología de la , realizaron muestreos periódicos en la zona para evaluar los niveles de toxinas de moluscos bivalvos y gasterópodos”, señaló el ministro, Gustavo Arrieta.

Al respecto aseguró que “los últimos dos resultados confirmaron que no hay rastros de toxina diarreica de molusco DSP en las muestras enviadas al laboratorio de SENASA en Mar del Plata”, por lo que se resolvió levantar la veda que se había dispuesto.

La población tiene que concientizarse sobre la necesidad de consumir este  de productos en lugares habilitados o luego de la captura enviarlos a analizar a SENASA, dado que los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor.

Por esa razón es imposible detectar su toxicidad a simple vista, por lo que se recomienda tener en  además que la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia.

TELAM

Deja un comentario