-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Legisladores de Juntos aseguran que “discriminan a Mar del Plata” con el Previaje 3

Los diputados y senadores bonaerenses de Juntos, oriundos de Mar del Plata, se plegaron a las críticas del sector hotelero de la ciudad respecto de los valores tope de los hospedajes que se fijaron en la nueva edición del programa Previaje. “Discriminan a Mar del Plata”, sentenciaron.

Los hoteleros cuestionaron las tarifas máximas que estableció el Gobierno nacional en la nueva edición del Previaje y afirmaron que en el caso de Mar del Plata “son las más bajas de la provincia de Buenos Aires”. “Así no se va a anotar nadie”, advirtieron.

En ese sentido, los diputados y senadores bonaerenses de Juntos salieron a acusar al Ejecutivo nacional de “discriminar” a Mar del Plata. “Es discriminar a una de las capitales turísticas emblemáticas de todos los argentinos. Las tarifas de la ciudad quedaron en desventaja, en comparación con otros destinos.  ¿Por qué se castiga a Mar del Plata?”, objetó el titular de la UCR bonaerense y diputado por la Quinta sección electoral, Maximiliano Abad.

En tanto, el senador bonaerense y armador del intendente Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich, sostuvo que la diferencia en las tarifas máximas del Previaje es “un nuevo acto de discriminación”. “Quieren poner un pie arriba de Mar del Plata buscando que aumente la desocupación. Es una medida para dejarla afuera del Previaje. Están lanzando una política de Estado para toda la Nación, perjudicando al laburante marplatense”, sentenció.

“Claramente hay una discriminación hacia Mar del Plata en esta edición del Previaje. Actúan mediante un programa nacional para que la ciudad deje de existir del mapa, están pensando cómo sacarla como destino turístico. Pero no atentan contra un sector o contra el Gobierno, sino contra todos los marplatenses y los laburantes que viven del turismo”, criticó Rabinovich.

En el mismo sentido se expresó el senador Ariel Martínez Bordaisco, quien adelantó que presentará un proyecto de rechazo a los valores tope de los hospedajes que se fijaron en la nueva edición del programa Previaje 3 para Mar del Plata y que reclamará que el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación “dé marcha atrás con la medida que perjudica a toda una ciudad”.

Bordaisco analizó que el “Previaje era una política que había alcanzado gran consenso en la ciudadanía que la adoptaba, los sectores turísticos, gastronómicos, las áreas de transporte, y todo el andamiaje vinculado con la industria del turismo lo celebraban”. “Pero hoy se tiñe de oscuro porque el nuevo sistema va a tener requisitos o limitaciones más fuertes para controlar los precios en las distintas áreas”, señaló con preocupación.

De acuerdo a la información oficial, en esta nueva edición del Previaje en Mar del Plata, las tarifas máximas por habitación doble serán de $ 4.918 en hoteles de 1 y 2 estrellas, $ 7.999 en hoteles 3 estrellas; $ 12.738 en cuatro estrellas y $ 25.101 en cinco estrellas.

Los montos distan con los definidos en el Previaje para otras ciudades del país e incluso de la provincia de Buenos Aires. Por caso, la tarifa máxima para establecimientos similares en Tandil es de $16.483, en Mendoza de $21.337, en El Calafate de $10.879; en  Villa Carlos Paz de $7.298 y en Iguazú de $7.295.

“No es nueva esta política… hace 30 meses que sufrimos discriminación. En plena pandemia modificaron palabras de un decreto nacional para molestarnos y ahora llegaron a hacer un tarifario del Previaje para perjudicar a Mar del Plata. Hay una actidud dolosa contra la ciudad”, añadió Rabinovich.

Según explicaron desde el Gobierno nacional para el establecimiento de las tarifas máximas del Previaje se tomaron como referencia las últimas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, las correspondientes a junio- julio de 2022, según las características del lugar. Para esto, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200 mil precios.

En el nuevo Previaje, por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio de la Nación y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

Fuente: Diputadosbsas.com.ar

Deja un comentario