Política

Le piden a Macri que remueva a Fortunato del CFP

Roberto Maturana le envió una carta documento al Presidente de la Nación solicitando la medida en función de que a su juicio la presencia del expresidente de CEPA “viola la ética en el ejercicio de la función pública”.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en su despacho de Casa Rosada una carta documento en la que le solicitaron que remueva de manera inmediata a Oscar Fortunato como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero.

La misiva fue enviada por Roberto Maturana, oficial de la marina mercante, quien entiende que el expresidente de CEPA “viola la ética en el ejercicio de la función pública” porque desde la designación presidencial a la renuncia a la presidencia de la cámara empresaria no transcurrieron los tres años que fija la Ley 25.188.

“Autorizó reintegros de cuotas de captura, transferencias y reformulación de proyectos pesqueros, recepionó permisos de pesca, justificaciones de inactividad comercial, asignación de capturas, modificación de capturas, cambios de titularidad, etc.”, enumeró Maturana, quien lleva adelante una causa judicial con los principales empresarios de CEPA y el propio Fortunato, los que a su vez le iniciaron un juicio por calumnias e injurias.

Maturana precisó que varios de los actos administrativos rubricados por Fortunato involucran al Grupo Solimeno (entre otras, Acta 8/2019), al grupo Valastro (entre otras, Acta 27/2017) y al Grupo Moscuzza (entre otras, Acta 16/2019) que forman parte de CEPA.

En la nota se le informa al Presidente que su representante en el Consejo Federal Pesquero no ha presentado la declaración jurada “siendo que reconoce públicamente que posee buques pesqueros y brinda asesoramiento a empresas pesqueras”, asegura el denunciante.

Además de solicitar la remoción inmediata, Maturana le pidió a Macri “que inicie las actuaciones necesarias para declarar la nulidad de esos actos y las destinadas a la devolución de lo habido en ellos junto a los sumarios disciplinarios que correspondan”.

Antes de despedirse, Maturana le avisa al Presidente que denunciará ante organismos internacionales el incumplimiento del gobierno de la Convención contra la Corrupción, ya que la administración ha puesto en peligro la soberanía alimentaria de la Nación al nombrar a quien ha favorecido desde la función pública la permanencia en el caladero argentino de la flota ilegal de los grupos pesqueros mencionados, “sin denunciar las irregularidades en el otorgamiento de sus permisos de pesca en violación a la Ley Federal de Pesca, tal como surgen de distintos informes de auditoría”.

En referencia a la querella por calumnias e injurias que le iniciaron los empresarios y el propio Fortunato, se supo que el juez Santiago Inchausti rechazó la medida cautelar que habían solicitado los empresarios para que Maturana dejara de actualizar su canal de You Tube con denuncias a los armadores y el propio funcionario, aunque apelaron la medida y la que debe expedirse ahora es la Cámara.

Fuente: RevistaPuerto

Por Roberto Garrone

Deja un comentario