Ciudad, Información General

Lavado: Se estima que desde Mar del Plata habrían salido unos 60 millones de euros hacia Europa

La justicia federal de esa ciudad indagó a otros 5 financistas, mientras se prepara a responder un pedido de cooperación del principado de Andorra.

blank
Elizabeth Ortiz Municoy, ex socia de la viuda de Daniel Muñoz, detenida en la causa de los cuadernos de las coimas.

La Justicia federal de Mar del Plata reanudó las indagatorias sobre directivos de tres grupos financieros de esa ciudad, entre ellos Jonestur y Transcambio, luego de detectar que habrían participado de maniobras investigadas en la causa de los cuadernos de las coimas para el ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, en el lavado de dinero en el principado de Andorra, las revelaciones de Panamá Papers e incluso el caso de narcotráfico denominado Carbón Blanco. La causa había estado paralizada durante casi dos años por cuestiones procesales que llegaron a debatirse hasta en la Corte Suprema la que, finalmente, dictaminó a favor de mantener la causa abierta.

La causa que investiga la supuesta comisión de los delitos de lavado de activos, intermediación financiera y asociación ilícita integrada por directivos, accionistas y empleados de esas financieras sumó la semana pasada a 5 nuevos indagados sobre un total de 25 imputados.

En la causa se establecieron vínculos de la financiera Transcambio “con tres millones de dólares sin aparentemente justificar hallados en sus cajas de seguridad”; con las investigaciones de los Panamá Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y Carbón Blanco (por lavado y narcotráfico).

blank

En relación con Jonestur se estableció un vínculo con la causa de los cuadernos de las coimas y movimientos de plata negra en la banca privada de Andorra. En este banco varios imputados -no solo los testaferros de Muñoz- tenían cuentas con sumas sin justificar ante la AFIP, en su mayoría a través de empresas fantasma, y que alcanzan la suma de casi 80 millones de euros.

En el Principado hay una causa por lavado de activos y se pidió la colaboración de la justicia argentina para recibir declaraciones indagatorias a directivos de Jonestur por maniobras de lavado allí detectadas, informó www.fiscales.gob.ar. Así los arrepentidos Todisco y Municoy, y Oscar Rigano y los titulares de la financiera investigada Juan Carlos García Navarro, y otras 14 personas, serán indagados por videoconferencia a pedido del Juzgado de Instrucción Especializada N° 2 de Andorra, desde donde también quieren conocer el en qué estado se encuentran las investigaciones abiertas contra el Grupo Jonestur.

En la investigación, a cargo de la fiscal federal Laura Mazzaferri con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), interviene el juez Santiago Inchausti.

De acuerdo a las pruebas que surgen de la causa, los grupos económicos investigados habrían funcionado como agentes “recicladores de distintas maniobras de distracción” sobre fondos provenientes de diversos delitos. En concreto, introducían en el mercado el dinero de los clientes habían conseguido a través de actividades ilícitas.

La causa nació a partir de una denuncia del Banco Central y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), luego mencionadas ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio de dos arrepentidos de la causa de los cuadernos, los empresarios inmobiliarios marplatenses Sergio Todisco y su ex mujer, Elizabeth Ortiz Municoy.

En la causa de Mar del Plata ya hubo más de 50 allanamientos, se secuestraron más de 3 millones de dólares y procesado a 25 personas, entre ellos a los titulares de financieras Transcambio y del Grupo Jonestur, y de otras satélites que dependían de ellas.

Los delitos que se investigan son asociación ilícita, intermediación financiera y portación de armas de fuego de uso civil y de guerra. En los allanamientos, en septiembre de 2016, además de los millones, se secuestraron diferentes tipos de armas, puestas en la calle: era “territorio tomado”, definió en una resolución el juez federal Inchausti, que retomó la instrucción de la causa junto a la fiscal Mazzaferri.

En ese informe que elabora la Justicia Federal de Mar del Plata se anexó ahora una nueva causa contra el grupo, abierta en estos días a partir de la denuncia de dos empresas de transporte de pasajeros radicadas en Mar del Plata y la Costa Atlánticapara que se investigue a Jonestur por el delito de intermediación financiera a partir de la formación de una supuesta asociación ilícita.

Sostienen los empresarios y ofrecieron documentación que en las oficinas de financiera funciona una “mesa de dinero”. “Por lo pronto, el juez decretó la conexidad de este nuevo expediente con la causa de las cuevas, donde es investigado el Grupo Jonestur. Es una denuncia reciente”, confió a Clarín una fuente judicial.

Fuente: Clarín – Daniel Santoro

10 Comentarios

  1. Una limosna a lo que lavo el mejor equipo en 50 años .

  2. Igual no pasa nada !!! Decepcionada de la justicia ! No va a pasar nada!

  3. Todo camino termina en la flia macri ahi esta el nido

  4. Darío López lee bien ,son gente K .estas escupiendo para arriba

  5. El rey del lavado está a la cabeza. Imaginate

  6. Gregorio Anibal Baez no anibal solo dije que el avasor mas grande es la flia macri

  7. nada mas…monedas a lo que se llevo vino tinto,moyanito y flia, narcos y tiras…
    ahora si que estan armando el kioquito nuevamante…que contentos que estamos…
    a morder chicos, a morder…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*