Ciudad, Información General

Las ventas en la ciudad cayeron un 43% en septiembre

Las ventas en el comercio minorista de la ciudad cayeron un 43% en septiembre, debido al retroceso que vivió la ciudad en la Fase de control de la pandemia, según revela un informa difundido por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP.

Los comerciantes señalaron como un factor determinante de la merma el regreso a Fase 3 y por consiguiente la imposibilidad de ingreso de los clientes al local. Uno de los encuestados expresó “ya era difícil vender sin que se probaran pero vender sin que miren lo hizo aún más, y absolutamente poco motivador para el comprador”.

El informe de UCIP se lleva a cabo sobre comercios catalogados como no esenciales, entre los que se encuentran los rubros de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

En relación a cómo esperan que evolucionen las ventas en los próximos tres meses el 50,9% pronostica que se mantendrán sin cambios; el 30,9% proyecta que aumentarán; y el 18,2% respondió que bajarán.

De acuerdo a las expectativas que tienen para el mes de octubre de 2020, el 34,5% de los encuestados dijo que las ventas crecerán entre el 1 y 25%; el 32,7% expresó que se mantendrán sin variación; el 14,5% cree que caerán entre un 1 y 25%; el 10,9% de los comerciantes entiende que crecerán entre un 26 y 50%; el 5,5% manifestó que caerán más del 50%; y el 1,8% restante respondió que crecerán más del 50%.

Al indagar sobre si prescindió de los servicios de algún empleado desde el inicio de la pandemia a la fecha el 63% respondió que no; el 23,8% que sí debió prescindir; y el 14,5% acordó reducción de horas de trabajo.

El presidente de UCIP, Raúl Lamacchia, resaltó que “a pesar de la mala situación que está atravesando el comercio local, es muy valorable que el 63% de nuestros comerciantes sigan esforzándose para mantener todos los puestos de trabajo”.

Además agregó: “este número es muy importante después de haber conocido que Mar del Plata está siendo atravesada por una situación excepcional de pobreza e indigencia”.

Por último en relación a los alquileres, el 82% de los comerciantes que participaron del relevamiento dijeron que su local físico es alquilado. De este universo, el 67,4% expresó haber llegado a un acuerdo razonable para el pago de su alquiler, mientras el 32,6% restante manifestó no estar conforme. A su vez, el 34,7% expresó estar adeudando alquileres.

Otro dato que destaca el informe es que del total del universo de entrevistados, el 14,3% que alquila señaló estar contemplando cerrar el negocio físico y hacer solo venta online.

Los comentarios están cerrados.