Política

Las salidas recreativas, la duda que mantienen Kicillof y Larreta antes de flexibilizar la cuarentena

 

Ni Axel Kicillof ni Horacio Rodríguez Larreta quieren realizarlo en sus distritos, los de mayor circulación local de coronavirus. El Presidente insiste en habilitarlas porque “está preocupado por la salud emocional de niños y niñas”

A la hora de flexibilizar la cuarentena, las salidas recreativas de niños y niñas se transformaron en un complejo debate entre el Gobierno nacional y los dos principales distritos del país, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde se registra la mayor cantidad de contagios y circulación local de coronavirus. El tema ya fue motivo de declaraciones del Presidente cuando hace dos semanas, preocupado por la salud emocional de los menores, anunció el permiso de paseos por el término de una hora. Pero, al otro día, los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y el jefe de Gobierno de la Ciudad se pusieron de acuerdo para oponerse.

Hoy finalmente no se concretó la reunión virtual del Presidente con los gobernadores de todo el país, tal como estaba previsto, antes de abrir la puerta a una nueva extensión de la cuarentena que se anunciaría mañana a la noche, con el tiempo necesario para que cada distrito se adapte a la nueva etapa de flexibilizaciones.

Sin embargo, Alberto Fernández tomó la decisión de abocarse a lo que verdaderamente resulta una decisión difícil de tomar, que es la apertura de la cuarentena en el AMBA, es decir, la Ciudad de Buenos Aires y los principales distritos del conurbano bonaerense. Cualquier medida anticipada puede ser peligrosa y generar consecuencias lamentables.

Cerca del Presidente todavía insisten que aún puede llegar a concretarse la videoconferencia con los gobernadores, ya que “no hay nada más importante que decidir en las próximas horas”. En lugar de la reunión virtual con los gobernadores, lo que hizo el Presidente fue concretar un encuentro por la mañana con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Ambos ya habían pasado ayer por Casa Rosada, donde trabajaron con una agenda similar con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El objetivo en las dos reuniones fue más o menos el mismo:tratar de convencer a Rodríguez Larreta de que habilite salidas recreativas en la Ciudad. En principio, y aunque el Jefe de Gobierno porteño habría terminado aceptando una flexibilización en ese sentido, nadie puede asegurar que lograron convencerlo.

“No lo veo a Horacio habilitando las salidas recreativas. Una cosa es que los chicos vayan acompañados por los adultos a una juguetería del barrio. Otra que vayan a un parque. En los comercios tenés un socio, que es el dueño o gerente del negocio, que te ayuda a respetar el distanciamiento social. En un parque no tenés ningún socio y nadie sabe cómo puede terminar semejante cosa“, dijo el intendente Jorge Macri Infobae.

Vicente López es uno de los 10 distritos del conurbano con mayor circulación local del virus, con más de 60 casos por estos días. El primero es La Matanza, que llega a 150 casos, aunque también es el más poblado. Por eso Axel Kicillof y los intendentes del conurbano avalan la apertura de comercios de cercanía (no shoppings ni ferias callejeras) yno salidas recreativas.

Para encarar este problema, el Presidente se reunió por la tarde con el gobernador de la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue tan largo como el que por la mañana mantuvo con Rodríguez Larreta. También en ese caso les costó a ambos encontrar un esquema para las salidas recreativas. Kicillof no quiere una decisión que se refleje en familias caminando por parques o calles céntricas de los municipios sin el debido distanciamiento social, arriesgando el duro trabajo que hizo desde la Gobernación en las últimas semanas.

Fernández planteó distintas opciones que están en análisis. En principio, analizan que las salidas recreativas se habiliten a partir del próximo fin de semana para facilitar la comunicación de la medida y que los permisos para dejar el hogar se basen en el número de DNI. Otra opción sería aceptar que los niños y niñas salgan de a uno y acompañados por un mayor, y que solamente puedan ir a comercios de cercanía. Esta última podría ser la opción más factible.

De todos modos, la decisión última la tendrá Fernández. Y todo indicaría que, como hace dos semanas, evaluará hasta el último minuto del anuncio. Lo único que se sabe, a esta hora, es que el Presidente quiere dar el anuncio rodeado por el Gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño, una invitación que ambos -por supuesto- ya aceptaron.

Por Silvia Mercado – INFOBAE

Deja un comentario