Ciudad, Información General

Las querellas pidieron perpetua y penas de 8 a 37 años para los acusados

Las querellas del juicio oral denominado “circuito represivo Mar del Plata-Necochea”, solicitaron hoy penas de prisión perpetua y de 8 a 37 años de cárcel, para 14 represores juzgados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Sin la presencia de los acusados, la jornada se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, encabezada por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros. El pedido de querellas unificadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por las abogadas Gloria León y Eugenia Córdoba Gutiérrez; y de la provincia de Buenos Aires, llevada adelante por Marcelo Ávila; coincidió con el del fiscal Daniel Adler para solicitar la pena de prisión perpetua para el comodoro (RE) Ernesto Alejandro Agustoni, el vicecomodoro (RE) José Carmen Beccio, el coronel (RE) Leandro Edgar Marquiegui, el general (RE) Alfredo Manuel Arrillaga, el coronel (RE) Eduardo Jorge Blanco, el coronel (RE) Jorge Luis Toccalino y Nicolás Miguel Caffarello, un oficial de menor graduación.

En tanto, pidieron 25 años de prisión para el oficial del Ejército Fortunato Valentín Rezett y para el comisario (RE) Ernesto Orosco; 16 años de prisión para el inspector (RE) Marcelino Blaustein; 15 años de cárcel para el subcomisario (RE) Héctor Francisco Bicarelli, el comisario (RE) Héctor Carlos Cerrutti y el oficial principal (RE) Mario Jorge Larrea; y 11 años de prisión para subcomisario (RE) Aldo José Sagasti.

Por su parte el doctor Gustavo Marceillac, del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, coincidió con las penas de prisión perpetua pero pidió 37 años de prisión para Rezett, 30 años de cárcel para Orosco, 24 años para Blaustein, 22 años para Bicarelli, 21 para Cerrutti, 15 para Sagasti y 12 para Larrea.

El fiscal había pedido -además de la coincidencia en las perpetuas- una pena de 25 años de prisión para el ex militar Rezett; y a los ex policías Orosco a 20 años, Blaustein a 16 años, Bicarelli a 15 años, Cerrutti a 14 años, Sagasti a 10 años y Larrea a 8 años.

En este juicio se ventilan 85 casos ocurridos en la comisaría cuarta de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Cueva”; como así también en la comisaría primera y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

Por problemas de salud habían sido apartados del juicio el suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina, en julio del año pasado; y el coronel (RE) Aldo Carlos Máspero, en abril último.

El juicio continuará mañana con los alegatos del doctor César Sivo, en representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; mientras que tras la feria judicial, el 6, 7, 13 y 14 de agosto irán los alegatos de las defensas; y en septiembre se dictarán los veredictos y sentencias

Deja un comentario