Política

Las Prunas: el massismo y el interbloque AM-FPV se oponen al pedido de interpelación al intendente

IMAGEN-COMISION DE OBRAS 1En la habitual reunión de la Comisión de Obras, tuvo lugar un acalorado debate entre su presidenta la edil radical Cristina Coria y el concejal renovador Cristian Azcona, quien la acusó de poner en tela de juicio la honorabilidad de los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y de sus entes descentralizados, vinculados con el expediente conocido como Las Prunas.

El Frente Renovador coincidiendo con la postura del interbloque Acción Marplatense – Frente para la Victoria sostuvo que los considerandos del pedido de interpelación y creación de una Comisión Investigadora sobre la actuación del Intendente y sus funcionarios, que impulsó el ex Presidente del Concejo Nicolás Mariorano, “son muy flojos porque el autor del proyecto no tuvo la capacidad, no quiso o no vio el tiempo para retrucarles a los funcionarios. Es más creí que el autor del proyecto iba a pedir el archivo de este expediente”.

Asimismo, Azcona adelantó que su bloque acompañaría la moción de archivo de Acción Marplatense, más allá de que el expediente 2015 E 1380 U, quedase en comisión una semana más, a la espera de la documentación que se había comprometido a aportar el Secretario de Planeamiento Urbano, Arq. José Luis Castorina.

Por su parte, el kirchnerista Fernando Maraude ratificando el alineamiento de su fuerza política con el pultismo de cara a las elecciones, también consideró que “la defensa de los funcionarios fue clara y contundente. No estamos para aprobar citar al intendente, debería haber muchísimos más elementos para formar una Comisión Investigadora. Esperaría una semana más, pero no veo que sea un tema determinante adjuntar la información en cuestión”.

“No vamos a reflotar la discusión que género la aparición intempestiva de los funcionarios con el diario debajo del brazo, cuando el expediente ni siquiera estaba girado a esta comisión. Pero el hecho es que la citación, que se plantea en el expediente, no les hace imputaciones personales, se habla de situaciones administrativas y no tiene ningún preconcepto. Se está planteando tanto en los considerandos, como en la documentación adjuntada a este expediente, que los funcionarios aporten papeles y acá solo trajeron palabras”, rebatió la concejal Coria.

Sosteniendo, además que “acá se está diciendo que algunas actuaciones tanto del Municipio como de otros organismos fueran hechas, cuando los certificados de pre factibilidad estaban vencidos y sobre esto no hay ninguna documentación. Entonces, me parece que los funcionarios al venir intentaron adelantarse a lo que se estaba planteando, pero no trajeron documentación que diga que lo que se plantea, con respecto a los certificados vencidos o la documentación faltante, es mentira. No hay un solo papel agregado”.

También señaló que “acá lo que ha habido son funcionarios compungidos y angustiados porque su nombre salió en el diario, pero insisto que no aportaron ni un solo papel que diga que lo que se dice es incorrecto. Que todos escuchemos que el Secretario de Gobierno, Pablo García, sigue siendo socio y director suplente de una empresa que está tramitando cosas, por más diga que no firmo esto; además, de tener la firma del Secretaría de Planeamiento Urbano cada vez que su titular, el Arq. Castorina, se toma licencia, que no es esporádicamente. ¿A nadie le llama la atención?”

La edil radical concluyó que “dada la incuestionable cercanía del señor García con el Intendente Municipal, y la posición que ostentaba, y aun ostenta, dentro del Departamento Ejecutivo, podría suponerse que utilizó las mismas para favorecer sus intereses privados, en el dictado del Decreto Nº 1783/2010, que concediera la prefactibilidad urbanística para la construcción de 129 viviendas unifamiliares dentro del Barrio Cerrado, toda vez que dada las circunstancias de poseer al momento del dictado de dicho acto las certificaciones vencidas, y otras irregularidades administrativas, no podría haberse logrado”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario