Política

Las PASO en la Provincia: más sí que no

Los gobernadores del norte presionaron a Alberto Fernández para que suspenda las PASO. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires se mantendrían.

Aunque todavía no hay definiciones oficiales, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) suman definiciones positivas y se mantienen por ahora sin modificaciones en el calendario electoral.

En la provincia de Buenos Aires, que tiene la mayor cantidad de electores, Kicillof dejó la incógnita en suspenso, y las ató a lo que ocurra con la pandemia. “Creo que es un año que es muy especial y que todo hay que evaluarlo en base a cómo estemos en la pandemia”, aseguró en Monte Hermoso, aunque su valoración fue más positiva que negativa.

“Si logramos con la vacunación, y todo lo que tenemos previsto, poder enfrentar un proceso electoral en condiciones aceptables no hay nada que discutir”, remarcó. Por último, advirtió que no será su decisión, sino que “es algo que debemos discutir como sociedad”.

Desde la Legislatura bonaerense, donde la disputa por la renovación de bancas en el Senado será feroz y hoy predomina Juntos por el Cambio, el Gobernador recibió el respaldo del senador Francisco Durañona para que se realicen las elecciones primarias. “Siempre sostuve que intentar meter mano en las reglas de juego electorales en el año electoral no es correcto”, dijo a INFOCIELO el ex intendente de San Antonio de Areco.

“Creo que las PASO habría que mejorarlas para que existan en aquellos distritos y en aquellas categorías donde haya una compulsa. Si no, la verdad es que me parece un sinsentido, una inversión pública para mostrar el resultado de una encuesta perfecta”, opinó el Senador.

Eso sí, pidió que en caso de realizar modificaciones, deberán ser luego de renovados los cargos. “Cualquier discusión en materia electoral hay que guardarla para después del día de octubre que corresponda para la elección y ahí sí trabajar fuerte durante todo el año siguiente para actualizar la legislación electoral, que ya quedó un poco atrasada”, aseguró.

En la Provincia, la compulsa se da en la oposición. Juntos por el Cambio reclama que hayan elecciones primarias y presenta un abanico de candidatos que buscan medirse en la interna. Aunque el gran premio es 2023, impulsan sus armados María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Elisa Carrió, los intendentes del Grupo Dorrego, Cristian Ritondo, Emilio Monzó, Joaquín De La Torre, Martín Lousteau, Gustavo Posse y la Unión Cívica Radical.

En ese sentido, apuntan que la decisión de Elisa Carrió de ser candidata en la provincia de Buenos Aires fue para darle garantía a las PASO. El reclamo de Juntos por el Cambio comenzó el año pasado, cuando trascendió que podrían suspenderse. “Carrió puede apretar con alguna presentación judicial”, indicó un vocero PRO.

Los argumentos, tanto a favor como en contra, se apilan. Desde la oposición piden que no se cambien las reglas del juego, y que necesitan las elecciones primarias para definir su interna. El oficialismo, en tanto, les recuerda que en las elecciones generales de 2019 opinaban lo opuesto al punto de estar cerca de suspenderlas, lo que finalmente no ocurrió.

Por ahora, la presión por suspender las elecciones primarias, que surgió del gobernador de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, y se extendió por sus colegas del norte, no traccionó con fuerza en la provincia de Buenos Aires y en los otros dos distritos clave: Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“Tenemos la cabeza puesta en la vacunación, veremos más adelante”, se excusan desde la Gobernación bonaerense. Por el momento, las PASO en la provincia son más un “sí” que un “no”.

INFOCIELO

Deja un comentario