Ciudad, Información General

Las guardias de once hospitales públicos regionales, a nuevo

En toda la Provincia las obras serán 58. Hoy Vidal hará un anuncio de los avances y de los trabajos que se vienen.

blank

Un plan de puesta a nuevo de las guardias hospitalarias de la Provincia concluirá en 2019, con un total de 58 obras de remodelación, de las cuales 11 corresponden a centros de salud de la región. En rigor, 30 de los proyectos ya están finalizados, y el resto de los trabajos se completarán entre este año y el próximo.

La refacción y renovación finalizada de la treintena de hospitales públicos bonaerenses corresponde a 20 municipios y será anunciada mañana en Rauch por la gobernadora María Eugenia Vidal. Otras 14, que también integran el Plan Integral de Guardias comenzarán y concluirán sus remodelaciones durante 2018.

En el caso de la Región, ya se utilizan remozados los sectores de la guardia médica del Hospital San Martín, el San Roque, el de Niños Sor María Ludovica, el Alejandro Korn, el Sbarra y el Cestino de Ensenada. Así, La Plata resulta el Municipio con mayor cantidad de centros asistenciales renovados.

Para 2018 se prevén mejoras en las guardias del San Juan de Dios y del Larrain de Berisso. Los hospitales Rossi, Gutiérrez y Elina de la Serna se incluyen en el plan de obras de 2019.

Los proyectos edilicios incluyen la incorporación de nuevo mobiliario y equipamiento, conectividad, y mejora de la seguridad. Desde ecógrafos, electrocardiógrafo, RX portátiles, respiradores, monitores multiparamétricos, camillas y tensiómetros pediátricos, entre otros elementos, como así también escritorios, sillas, butacas, camas simples, lockers, colchones, cámaras de seguridad e instalación de señalética, comprenden la puesta a nuevo.

Según se adelantó, las nuevas guardias contarán, además, con el sistema “triage”, una estrategia de la atención sanitaria que ordena el flujo de pacientes y analiza desde el ingreso de cada situación de guardia y los deriva de acuerdo al grado y tipo de urgencia. Hace tiempo que el San Martín, por caso, cuenta con ese esquema en su sector de emergencias, lo que reduce demoras y tiempos de espera.

EL RESTO DE LA PROVINCIA

Uno de los ejemplos de las remodelaciones es la guardia del Hospital Penna de Bahía Blanca, que pasó más de 35 años sin grandes cambios, según se señaló desde el Gobierno provincial. En Mar del Plata, la guardia del Hospital materno Infantil Tetamanti se modernizó, mientras que la del Hospital Alende Mar del Plata fue ampliado y sectorizado.

Para junio de 2019 se espera la concreción del refaccionamiento de otras 14 guardias, entre las que se encuentran la del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro” de Junín y la del “Hospital Interzonal General de Agudos” San José de Pergamino.

Desde el Gobierno provincial, en tanto, se aseguró que “se sigue trabajando con los médicos de guardia para poder brindar una atención de calidad” y en ese sentido se recordó que en 2017 se incorporó a 800 nuevos médicos, de los cuales 400 eran residentes e hicieron su experiencia en un hospital público.

 

El Día

Un comentario

  1. blank porsiempresanitarista

    Sigue con las bolsas de humo, todo aquel que debe recurrir a la guardia del HIGA, constata que no hay médicos, enfermeras, remedios, que las esperas son interminables. Sigue el vaciamiento PRO, tanto en salud como en educación.-

Deja un comentario