Ciudad

Las Esquinas Saludables van a las Ferias

esquina

Las Esquinas Saludables es un Programa de prevención y promoción de la Salud, coordinado por la Secretaría a cargo del doctor Alejandro Cristaldi, mediante la cual se pone a disposición de todos los vecinos de Mar del Plata y Batán la posibilidad de efectuarse controles de salud de forma gratuita en distintos puntos de la ciudad, durante todo el año.

Por este motivo, entre hoy (lunes 14) y el viernes 18 de julio los profesionales a cargo estarán ubicados con sus puestos en el interior de dos ferias de compras; entre las 9 y las 12 en la de avenida Libertad casi Uruguay y desde las 10 y hasta las 13 en la Av. Fortunato de la Plaza y Friulli.

  Una experiencia marplatense

 Mar de Plata es la primera ciudad en implementar este Programa coordinado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.  En el primer año se han podido hacer  controles de salud de manera gratuita a casi 10 mil personas.

 Andrea Barragán es directora de Promoción Social en Salud y coordinadora del Programa de Prevención Cardiovascular de la Municipalidad, explicó el mecanismo de funcionamiento de este Programa. “Son puestos de valoración de riesgo cardiovascular, dispositivos itinerantes para poder llegar a la mayor cantidad de población. El procedimiento consta de un interrogatorio sobre sus antecedentes, sobre sus patologías, sus hábitos y luego se hace una determinación de varios factores de riesgo: tensión arterial, glucemia, peso, colesterol y el índice de cintura”.

 “Allí se establece un riesgo potencial de una enfermedad cardiovascular y se le da una recomendación personalizada en base a unos parámetros que se evalúan. Y se los referencia al Centro de Salud donde habitualmente se atienden esas personas”, agregó.

En ese sentido, Barragán declaró que “en cada esquina trabajan un enfermero y un profesional de nutrición, todos pertenecientes a la Secretaría de Salud. Simultáneamente se trabaja en dos esquinas. “
Municipalidad de General Pueyrredon
Mar del Plata | Batán

Deja un comentario