Ciudad

Las escuelas municipales de formación profesional organizan una muestra dinámica

Mañana jueves 14 y el viernes 15, se realizará una muestra de todas las escuelas municipales de formación profesional, donde las más de 50 especialidades presentarán trabajos prácticos para que toda la comunidad pueda conocer qué se realiza en cada curso. El desarrollo de la misma será de 9 a 18 y se ubicarán a lo largo de todo el Pasaje Catedral y en el aula Cardenal Pironio, del CEDIER;  con entrada libre y gratuita.

Curso de Peluquería Las Dalias

Los organizadores informaron que será una muestra dinámica, donde no sólo se podrá ver productos sino también adquirirlos, interactuar con alumnos y profesores y hasta participar de un recorrido turístico a cargo de quienes están en el curso de guía turística, o de peinados y cortes de pelo, desfiles de ropa, entre otras propuestas. “Habrá una gama muy amplia de especialidades y oficios, estarán todas las escuelas municipales de formación profesional, será un espacio muy enriquecedor para todos, los que la visiten y por supuesto también para los que se formaron durante todo el año”, explicó Gustavo Cutropia, vice director de la Escuela Municipal de Formación n°10, “Beato Juan Pablo II” que es la anfitriona de la muestra, ya que su sede está en el Pasaje Catedral.

Consultado sobre las propuestas de capacitación en oficios, Cutropia detalló “el oficio garantiza una salida rápida, por su cuenta o para emplearse en alguna empresa, fábrica. Estos conocimientos además del título que dan, brindan un respaldo, y un mejor desempeño en lo laboral”. La escuela n° 10, Beato Juan Pablo II comenzó a funcionar este año con sede en el Obispado, y con subsedes en los barrios Las Dalias, 2 de abril, Punta Mogotes y Villa Primera, ofreciendo así una propuesta de formación profesional que permite que muchos vecinos del lugar puedan acceder a esta educación tan necesaria. “El desarrollo del ciclo lectivo, fue excelente, superó todas las expectativas que teníamos. De esta escuela participaron 750 alumnos sólo este año, y  realmente muy contentos de que se acercara la propuesta más cerca del lugar en que viven. En algunos barrios cuesta trasladarse a una escuela céntrica y esto hizo que la gente estuviera muy comprometida y participando muy bien, y de la misma manera los docentes también muy conformes con el grupo de alumnos, e incluso ya están pidiendo más cursos”, manifestó el vice director.

 

“Aquellos que estén interesados en conocer los cursos que ofrece no sólo esta escuela sino todas las de Mar del Plata, en la muestra tendrá una muy buena oportunidad para hacerlo. Aquí ya comenzamos las inscripciones para el 2014, estamos anotando en el primer piso del Pasaje Catedral de 14 a 18, y vamos a organizarnos para ir a los barrios también”, señaló Gustavo Cutropia. Los cursos son gratuitos, tienen certificación oficial de la provincia de Buenos Aires, tienen validez nacional, y son dictados por profesionales. El teléfono de la Escuela Municipal n°10, que funciona en la plata alta del Pasaje Catedral 1750, es 495 9064 y la documentación requerida es la fotocopia de DNI y certificado de estudios. Más información sobre los cursos por sede, también en la página de facebook facebook.com/EscuelaDelFormacionProfesional10Mdp

Capacitación profesional cerca de casa

 Michele Godoy tiene 19 años, y está realizando el curso de peluquería que se dicta en el barrio Las Dalias, vive a unas cuadras de la sede, “me encanta el curso porque me gusta peluquería desde los 13, nunca me pude anotar porque tenía que ir al colegio. Una vez tuve la oportunidad de hacerlo pero en Batán, en el centro profesional, pero no podía asistir porque me queda muy lejos”. Liliana Riquelme de 35 años, es madre de tres niños, y vive a 15 cuadras del lugar donde se dicta el curso de peluquería, “no podía estudiar,  porque son muy caros los cursos, acá es gratis, y encima con título, es una gran oportunidad, para mí fue una bendición poder venir. Y estoy aprendiendo mucho, antes estudié estilista profesional, pero no enseñaban bien, el profesor enseña muy bien y tiene mucha paciencia. Es una salida laboral para mí y así puedo ayudar en mi hogar para que mis chicos sigan estudiando”.

Ignacio Reales, 19 años, participa del curso de electricidad que se dicta en el barrio 2 de abril, “mis papás, escucharon y me preguntaron si quería venir y acepté. Mi papá sabe mucho de electricidad, es jefe de mantenimiento, me enseñó algunas cosas, venía con algo de teoría. Me interesó porque es algo útil, puede ocurrir que tenga algún accidente en casa y tenga que arreglarla yo. Sé que puedo sacarle jugo alguna vez”. “Me parece espectacular que un centro de formación venga al barrio, no tenemos que tomar colectivo, no tenemos que viajar hasta el centro; y el curso es muy lindo, hicimos prácticas, refaccionando este mismo salón, sacamos la instalación vieja estamos poniendo la nueva, y lo hacemos nosotros mismos por supuesto con la dirección del profesor. Lo veo muy bien para la gente joven porque tiene salida laboral. Aparte tenemos un grupo muy lindo de gente, que somos casi todos conocidos porque somos del barrio” resaltó Diego Méndez de 75 años, uno de los más grandes del curso.

Deja un comentario