Ciudad

Las elecciones y los jubilados de la provincia por el 82%

000804751-000638238-sciolimassaEl resultado de las elecciones del 22 de noviembre, no hace falta saberlo para expresar una opinión y solicitar un inmediato tratamiento ni bien queden en funciones las nuevas autoridades bonaerenses. Todos se han manifestado con amor hacia la tercera edad para lograr el voto, hoy es momento de pasar de las palabras a la acción y el compromiso real.

María Eugenia Vidal, integra el mismo proyecto político de Mauricio Macri, quien en su calidad de postulante a la máxima magistratura del país, señaló recientemente que estaba por el 82% móvil a nivel nacional. En realidad, los tres candidatos más votados, con sus propias variantes (Scioli, Macri, Massa), se expresaron favorablemente para otorgar este beneficio en las jubilaciones.

Pero volvamos a la provincia. Debería ser parte del accionar de la futura gobernadora el promover el 82% móvil en el territorio bonaerense para todos los que surgen como jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires. Si su referente nacional lo expresa como compromiso de su posible gobierno…

Desde la implementación del Decreto Ley 9650/80, el IPS, para los jubilados de la provincia y su régimen especial se maneja con una movilidad ubicada en el 70%, con un máximo del 80%, en circunstancias particulares, sin necesidad de ningún decreto más para los aumentos que surgen de los ajustes que se dan en cada actividad de todos los empleados ligados al estado bonaerense, docentes, justicia, municipios, etc.

La caja del IPS debería ser efectivamente autónoma como para establecer este nuevo porcentual, sin embargo hoy no lo es. Sus fondos están afectados al presupuesto provincial. De todas maneras, el presidente del IPS, Mariano Cascallares, informaba a mediados del 2014, que para el 2013 se finalizaba con un SUPERAVIT de 8700 millones de pesos. Algunos significan que debería ser mayor y eso, de comprobarse, daría un oxígeno más a esos fondos que hoy se encuentran en letras previsionales pero son en la conversión, dineros propios lo que le acredita una salud más que favorable para encarar este camino.

Téngase además en cuenta que actualmente el 70% móvil, en la relación ACTIVO – PASIVO, en la mayoría de los casos es una ilusión por obscuros designios del IPS que esconde o dilata claros reconocimientos que algunos reclaman y otros muchos no. Por parte de los empleadores, también agreden estos haberes con pagos en negro a los ACTIVOS, lo que no vuelve al PASIVO.

Trabajos a cumplimentar, en consecuencia, auditoría contable profunda por parte del ejecutivo, urgente revisión de las metodologías de respuestas del IPS y modificación del Decreto Ley 9650/80, por medio de las cámaras legislativas, para establecer el nuevo porcentual.

JUBILADOS ACTIVOS DE OBRAS SANITARIAS DE MAR DEL PLATA

Deja un comentario